9 de junio 2006 - 00:00

Petróleo en u$s 70,30 (más cautela por Irán)

El precio del petróleo bajó ayer debido a que los inversores interpretaron como dato tranquilizador la muerte de Abu Mussab al-Zarqawi, líder de Al-Qaeda en Irak (ver págs. 14 y 15), pero se mantuvo por encima de 70 dólares, aun cuando ya venía en leve caída por el amplio volumen de reservas informadas por Estados Unidos.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, los contratos para julio de la variedad West Texas Intermediate (WTI) bajaron 47 centavos y cerraron a 70,35 dólares por barril.

En las primeras horas de operaciones el precio del WTI llegó a tocar 69,10 dólares, pero se revirtió hacia el cierre, porque los operadores siguen atentos a Irán y a la disputa en torno de sus actividades nucleares.

La impresión es que los datos del día derivan en pequeñas alzas o bajas siempre en torno al escalón de 70 dólares, pero que podría haber una suba abrupta si sucede algún acontecimiento con mayor impacto en los suministros, como un huracán que afectara las instalaciones del Golfo de México.

Un analista consultado por la agencia «EFE» dijo que «el mercado está en el disparadero y que la calma puede convertirse en pánico con el próximo titular».

  • Atención

    Los operadores están atentos sobre todo a cualquier novedad en torno de las actividades nucleares de Irán y a la respuesta del gobierno de Teherán a la oferta que le han hecho llegar los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU -Rusia, China, Francia, Reino Unido y EE.UU.- y Alemania.

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló en su más reciente informe que Irán sigue adelante con su programa de enriquecimiento de uranio aun con los cuestionamientos que suscita en los países de Occidente, sobre todo en EE.UU.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar