30 de junio 2006 - 00:00

Petróleo volvió a cerrar en alza

Los precios del petróleo cerraron al alza este viernes, apenas por debajo de los 74 dólares el barril, sostenidos por una fuerte demanda de gasolina en Estados Unidos, en vísperas de un fin de semana prolongado.

En la Bolsa de Mercaderías de Nueva York (Nymex), el barril crudo de calidad "light sweet" para entrega en agosto subió 41 centavos para cerrar a 73,93 dólares.

El barril superó los 74 dólares durante la sesión, alcanzando 74,15 dólares, la marca más elevada desde el 3 de mayo.

El mercado neoyorquino cerró este viernes más temprano que lo habitual y permanecerá cerrado el lunes y martes, debido al fin de semana prolongado que precede a la fiesta nacional estadounidense del 4 de julio.

"La demanda debería mantenerse fuerte, puesto que un número récord de estadounidenses es esperado este fin de semana en las carreteras", indicaron analistas de la Fimat.

Es que "las reservas de gasolina son particularmente escudriñadas por los operadores, y los temores a la escasez al comienzo del período de grandes desplazamientos en automóvil siguen sosteniendo los precios", subrayaron por su parte los analistas de Citigroup.

Las cotizaciones han subido claramente en la última semana, volviendo a tocar las marcas históricas alcanzadas en abril en Nueva York, a 75,35 dólares y en mayo en Londres, a 74,97 dólares.

Los precios también se mantuvieron en niveles muy elevados en función del cierre del canal de Calcasieu (en Luisiana) para operaciones de limpieza tras un vertido accidental de petróleo el 21 de junio.

Este cierre obligó a tres refinerías a reducir su producción, indicaron analistas de la Fimat y esto contribuyó a elevar las cotizaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar