Plazos fijos: las tasas llegan a 11,5% anual, pero a 90 días
-
Dólar financiero: BCRA intensifica su intervención y en dos meses usó más de u$s700 millones de las reservas
-
La inflación de alimentos se desaceleró en la segunda semana de septiembre
En cambio, el minorista, «pide pocas condiciones y deja su plata por lo menos 60 días». Además, suele ser más fiel hacia la institución y renueva su plazo fijo -en promedio- al menos dos veces antes de retirar el dinero.
Sin embargo, ahora las instituciones financieras buscan elevar el tiempo promedio que los ahorristas inmovilizan su dinero. Así, empezaron a ofrecer promociones a aquellos que dejan su dinero inmovilizado por al menos 180 días; son los casos del Itaú y del Standard Bank. En lo que va del año, las estrategias de los bancos para captar dinero fresco están funcionando, aun cuando las tasas ni se acercan a la suba de la inflación. Según el último informe monetario semanal del Banco Central, los depósitos privados a plazos aumentaron, en el último mes, 7,1%, hasta los $ 57.927 millones, lo que representa un incremento de $ 3.800 millones.
Sin embargo, habrá que ver si esta tendencia continúa ya que enero fue un mes atípico por el exceso de liquidez en el mercado. Además del pago del medio aguinaldo a fin de año y de premios bajo el esquema de bonus, hubo un importante ingreso de dólares por parte de las AFJP que tuvieron que repatriar sus inversiones desde Brasil.
También entra en el análisis lo que suceda con el dólar, ya que los inversores hacen sus cuentas de ganancias o pérdidas financieras en moneda dura. La semana pasada, la moneda norteamericana tuvo una fuerte suba en el mercado mayorista (1,5 centavo), lo cual llevó el valor de la divisa hasta $ 3,20 para la venta en algunas casas de cambio. Este valor, según Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, «es el límite para que el Central se sienta cómodo y para que los ahorristas no se asusten y se vuelquen al dólar billete, como ocurrió en octubre de 2007». Sin embargo, resalta que la situación hoy es diferente ya que no existe tanta incertidumbre política como para las elecciones presidenciales.
Un plazo fijo en dólares tampoco resulta atractivo para el inversor. Los bancos pagan como máximo 3% anual, ya que tienen alternativas limitadas para volcar estos fondos (sobre todo pueden dirigirlos a los exportadores).
Además, la entidad presidida por Martín Redrado dio señales de que la escalada habría llegado a su fin ya que ayer dejó caer la divisa levemente en el mercado mayorista. Esto indica que la autoridad monetaria estaría cómoda con un dólar de hasta $ 3,20, con lo cual podrían aparecer ahorristas interesados en realizar nuevos plazos fijos, atraídos por mayores rendimientos y un dólar más estable.
Dejá tu comentario