23 de mayo 2007 - 00:00

Polémica entre empresarios: ¿se frena construcción en provincias?

La Patagonia es laregión más buscadapor los extranjeros quetienen intenciones deinvertir en el interiordel país.
La Patagonia es la región más buscada por los extranjeros que tienen intenciones de invertir en el interior del país.
En la Capital Federal ya casi no quedan terrenos disponibles para construir, y es por eso que la mirada de los desarrolladores apunta hacia destinos que están ubicados en el interior del país. Según sondeos, esa parte del mercado está pasando por un buen momento, aunque en opinión de algunos especialistas no es atractiva, sobre todo, para los inversores extranjeros.

Los que están fuera del país y buscan lugares para comenzar desarrollos en el interior, en la mayoría de los casos apuestan a la Patagonia y a algunas localidades puntuales del norte argentino -como Salta-, además de las pujantes ciudades de Rosario y Córdoba.

Sin embargo, el público al que está apuntado el sector es variable. «En el Norte lo que se busca es instalar hoteles de lujo, requeridos, obviamente, por un público muy determinado y de alto nivel. En tanto, la Patagonia es más tenida en cuenta, también para una clase de gente que puede costearse lugares con precios elevados, pero no sólo para hoteles, sino para desarrollos comerciales y de viviendas», explicó Rubén Frattini, presidente de la consultora ICISA.

Para el inmobiliario, el espectro de compradores disponible en el interior está muy limitado. «Hay que tener en cuenta que en Córdoba hay un promedio de construcción cercano a 700 mil metros cuadrados por año y en Rosario es de 400 mil, niveles que están muy por debajo de lo que ocurre en Buenos Aires», subrayó.

  • Trabas

    Además, vaticinó un freno en el mercado inmobiliario, sobre todo en la ciudad de Córdoba, «por la cantidad de trabas exógenas a los permisos municipales que están vigentes», como «estudios de impacto ambiental y la opinión de que, supuestamente, la actividad de la construcción daña a la ciudad», agregó.

    Un motivo que Frattini encuentra determinante y que puede frenar el mercado es que «aquellos que tienen campos de soja ya gastaron el dinero ganado en otras cosas y no tienen lo necesario para impulsar el mercado. Hay que tener en cuenta que hace un tiempo eran un motor importante en este rubro».

    En contraposición a los dichos del desarrollador, el inmobiliario Armando Pepe aseguró que «el interior está pasando por un momento excelente» y que «no hay indicios que muestren freno alguno; por el contrario, debe ser uno de los mejores momentos» históricos que está atravesando.

    Opiniones que respalda el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Carlos Sotelo, al manifestar que «en el interior hay lugares en los que el desarrollo se ha notado muy notablemente en los últimos años».

  • Valores

    Asimismo, remarcó que «los valores vigentes en el interior del país no se acercan a lo que tenemos en Capital Federal. No nos olvidemos de que en Buenos Aires los emprendimientos están en 2.500 dólares el metro cuadrado de venta y en el interior están más bajos». En Rosario se ubican en torno a los 1.200 dólares el metro cuadrado y aproximadamente lo mismo ocurre en Córdoba.

    Cabe destacar que, como resulta evidente, las zonas más turísticas son las que mayor beneficio perciben por el buen momento del mercado de bienes raíces, no sucede así con las poblaciones de perfil más bajo, que, sin presentar contracciones en la actividad, no son determinantes a la hora de analizar el mercado a nivel general por el bajo valor del terreno o por tener poca población.

    En lo que sí coincidieron los especialistas es en que la provincia de Mendoza tiene todas las posibilidades de transformarse en un importante referente del interior argentino. Ya sea por la ventaja de poseer la Ruta del Vino o por el gran tamaño y la importancia económica de su ciudad capital. Otro detalle que se desprende del análisis de los especialistas inmobiliarios es que si el campo muestra un buen momento económico, los desarrollos tendrán un futuro prometedor en las zonas de influencia. De lo contrario, los martilleros tendrán que buscar la manera de llegar a la clase media, olvidada debido a que se está apostando muy fuerte a las construcciones de lujo.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar