"Por el deterioro económico, deberá reducir intervención"

Economía

«Basado en el deterioro en los fundamentos económicos, Cristina Fernández de Kirchner deberá reducir el intervencionismo.» Así lo remarca un informe del Banco Santander, que percibe a la inflación como el principal problema durante 2008.

El documento realizado por la entidad financiera española analiza las circunstancias que, « algún día», llevarán a una mejora en las políticas que se vienen implementando. «A pesar de que no se evidencia una desaceleración en la economía, la perspectiva se torna cada vez más complicada a medida que la inflación se acelera.»

Sin embargo, Walter Molano, de BCP Securities, señala que «debido a que la sociedad está prosperando, ¿a quién le interesa si la inflación es más alta que lo informado?». «A pesar de que el giro a un sistema de políticas populares hizo las retóricas difíciles de digerir -agrega-, la realidad es que a las empresas privadas les continúa yendo bien.»

A continuación, los principales puntos del informe del Banco Santander:   

  • Nuevos cortes de electricidad durante el verano no serán inesperados. La pregunta es si una vez finalizada las elecciones presidenciales algunas áreas residenciales serán afectadas por cortes temporarios, compartiendo de esta manera el costo de la falta de energía con la industria. Si éste fuese el caso, seguramente el gobierno le echará la culpa al crecimiento de la economía en los últimos cinco años y no a su fracaso de delinear un programa bien diseñado a sobrellevar con el incremento de demanda eléctrica en un contexto de una economía en expansión.

  • La candidata Cristina de Kirchner todavía no ha dado a conocer qué política energética va a aplicar si es victoriosa.
    Esperamos que, en el mejor de los casos, algunos cambios menores sean implementados.   

  • La reciente confusión financiera internacional ha dejado su huella en la economía argentina al elevar tanto el riesgopaís como las tasas de interés (...). Las expectativas inflacionarias continúan creciendo, algo que eventualmente hará que los ahorristas demanden más de sus depósitos. Presión adicional a las tasas podría provenir del lado del intercambio extranjero, ya que en los últimos tres meses la moneda local ha demostrado estar mucho más volátil que en el primer semestre de 2007. Como consecuencia, las tasas de interés podrían elevarse en 2008, probablemente alcanzando la zona de 14%-15%.   

  • La inflación continuará siendo uno de los problemas principales para la nueva administración en 2008 (...). Los precios al consumo estuvieron creciendo a un ritmo de 22% anual en agosto, desde 8,6% registrado en noviembre 2006. Esto implica una aceleración inflacionaria de más de 13 puntos porcentuales en 10 meses.

  • Esperamos una nueva metodología de medición de la inflación para fines de 2007 o principios de 2008 (...). Sin embargo, no esperamos una revisión de la inflación pasada.

  • La negociación salarial será una de las variables claves para seguir en 2008; a medida que los salarios se incrementan 15% anual, el año que viene esto probablemente acelerará aún más la inflación. Actualmente, los salarios se están expandiendo más de 20% anualmente, alimentando los gastos del gobierno (...). Para 2008 esperamos una inflación de 15%.   

  • No sería improbable que veamos una depreciación del peso más enérgica en 2008. Esto, junto con un aumento en las retenciones a los productos agrícolas exportados, podría ser un buen paso hacia la reobtención de la fortaleza fiscal que se perdió durante 2007 debido al incremento del gasto público.
  • Dejá tu comentario