20 de marzo 2008 - 00:00

Por la crisis, Moscú es la nueva Meca inmobiliaria

Por la crisis, Moscú es la nueva Meca inmobiliaria
Londres - Las rentabilidades de las inversiones inmobiliarias en Moscú y en Estambul pueden rebasar las de París y de Londres conforme los mercados emergentes crecen más velozmente que los de Europa occidental, según un sondeo entre inversionistas, operadores y analistas.

En 2008, Londres cayó a la decimoquinta posición entre 27 ciudades, desde la segunda el año pasado, de acuerdo con un informe del Urban Land Institute y Pricewaterhouse-Coopers.

Es la primera vez que la encuesta anual no clasifica a Londres entre las 10 principales ciudades europeas en términos de inversión y perspectivas de desarrollo. París cayó de la primera a la quinta posición.

«Hay un creciente apetito de inversiones en mercados emergentes», dijo en una entrevista John Forbes, director de inmuebles en Londres para PricewaterhouseCoopers LLP.

«Rusia y Turquía son vistas como la India de Europa. Ocupan los primeros lugares por crecimiento económico.»

Los precios de los inmuebles comerciales del Reino Unido tuvieron en 2007 su mayor caída en 17 años, según la empresa londinense de investigación Investment Property Databank Ltd. Los tasadores de propiedades están bajando sus estimaciones, porque los bancos y las casas de Bolsa han reducido la demanda ante las pérdidas en el mercado de crédito y las amortizaciones causadas por el colapso del mercado hipotecario de alto riesgo. Moscú se clasificó como la ciudad con las mejores perspectivas. La economía rusa está creciendo más de 7% al año, impulsada por su posición como el mayor exportador de combustibles del mundo. Esto ha creado una escasez de almacenes e impulsado la construcción de propiedades en el país. Los participantes en la encuesta también dijeron que Moscú era la ciudad más riesgosa donde invertir.

«En mercados como Moscú, es alto el riesgo que se corre a cambio de la rentabilidad», dijo Adam Caskey, director general de LaSalle Investment Management en Nueva York, que colabora en la administración de activos por u$s 50.000 millones en todo el mundo. «El riesgo político, el riesgo de corrupción y lo que hemos visto de las rentabilidades neta no se justifican en este momento.» Estambul está beneficiándose con la creciente demanda de los consumidores, impulsada por el crecimiento económico de Turquía de 5% en los últimos dos años.

La rápida expansión de la economía del país «definitivamente aumentará la demanda de activos comerciales», dijo Levent Bayar, analista de investigación en HSBC Holdings Plc. en Estambul. «Incluso las compañías turcas, que no son muy ricas en comparación con sus homólogas occidentales, están exigiendo las mejores oficinas.» Francfort, que ocupó el último lugar en la lista el año pasado, y Berlín, que era la anteúltima, se unieron a Munich y a Hamburgo entre las 10 principales por el aumento de los espacios desocupados y el alza de los alquileres, según el informe de 2008 sobre tendencias inmobiliarias emergentes en Europa. Dublín ocupó el último lugar de la lista. La tabla muestra la clasificación de las 10 principales ciudades en la encuesta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar