Por paro, los exportadores liquidaron 30% menos divisas

Economía

La liquidación de divisas por parte de los exportadores cerealeros cayó abruptamente por el paro del campo. La semana pasada, el ingreso de dólares por parte de este sector llegó a u$s 405 millones, una merma de 28,6% respecto a la semana anterior (u$s 568 millones) y de 42% contra quince días antes.

La medida de fuerza del campo, que recién se levantó el miércoles pasado, consistió en suspender la comercialización de granos, afectando directamente a la exportación. La consecuencia de esto fue una reducción en las ventas y, por ende, una reducción en el ingreso de divisas, tal como lo reflejó ayer la cifra divulgada por CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina).

En plena época de cosecha gruesa, se esperaban fuertes volúmenes de ingreso de divisas por parte de los exportadores agropecuarios. Pero ello ocurrió sólo parcialmente y el ciclo de ingreso de dólares cambió por el paro. Por eso, se espera que se produzca una ola de divisas recién cuando se levante el paro.

El Banco Central tuvo que enfrentar un escenario poco propicio. Por un lado, una reducción de la oferta de dólares por el paro agropecuario. Del otro lado, una fuerte demanda de divisas de empresas y público minorista ante la búsqueda de cobertura. La consecuencia fue una importante presión alcista sobre el dólar, que la entidad que preside Martín Redrado tuvo que contener con ventas de reservas. En la primera quincena de mayo, el BCRA vendió u$s 900 millones netos, pero la cifra ya superaría los u$s 1.300 millones (aún no hay datos de la última semana). En abril también había quedado con un saldo negativo neto algo mayor a los u$s 400 millones.

De todas formas, desde la autoridad monetaria aseguran que conservan un gran «poder de fuego», con reservas por u$s 49.000 millones y capacidad de brindarle liquidez al mercado por 80.000 millones de pesos. «Podemos hacer frente a cinco años de demanda de divisas y retiro de depósitos al ritmo actual. Claramente no es el escenario, porque el conflicto con el campo debería llegar a un acuerdo tarde o temprano», señaló una alta fuente del BCRA.

Dejá tu comentario