24 de mayo 2001 - 00:00

Por primera vez en 14 meses, mejoró la construcción

La industria mostró en abril algunos indicios de recuperación. Por caso, la construcción creció 2,5% comparada con abril del año pasado. Es la primera suba después de catorce meses consecutivos sin que se registraran aumentos interanuales. Este es un sector de mano de obra intensiva, cuya reactivación es clave para mejorar el mercado de trabajo. La mayor parte del crecimiento se dio en las ventas de asfaltos, una muestra de que por ahora es sólo la obra pública la que impulsó la actividad durante el mes pasado. Los signos de recupero se extendieron también a otros rubros.

Por primera vez en 14 meses, mejoró la construcción
Después de caer durante catorce meses consecutivos, la actividad de la construcción consiguió algo de aire en abril al repuntar 2,5 por ciento contra igual mes de 2000. Así se desprende del índice desestacionalizado que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) donde también se revela un aumento mensual (comparando abril contra marzo) de 12,5 por ciento en la actividad. Para los primeros cuatro meses del año, la variación siguió siendo negativa: se verificó una baja de 5,9 por ciento en comparación con igual período del año anterior.

Si se analiza desagregadamente el índice sintético de actividad de la construcción (ISAC), casi todo el aumento del mes estuvo concentrado en los despachos de asfalto que se incrementaron 37,5 por ciento contra abril del año pasado y muestra la participación de la obra pública en el repunte del sector. Incluso el optimismo entre las empresas que realizan principalmente obras públicas contrasta con el pesimismo que todavía reina entre las empresas que realizan fundamentalmente obras privadas. Según revela la encuesta cualitativa del INDEC, para 26,8 por ciento de las empresas vinculadas a la obra pública, la actividad disminuirá en el próximo mes, mientras que entre los vinculados al sector privado, 41,4 por ciento se manifiesta de esta forma.

Otros dos insumos que tuvieron, aunque en forma más leve, comportamientos positivos en abril (siempre comparando contra igual mes del año pasado) fueron: ladrillos huecos cuyas ventas al sector crecieron 6,7 por ciento, y cemento, que repuntó 0,8 por ciento.

Negativo

Contrariamente, cayeron las ventas de pisos y revestimientos cerámicos (-25,7 por ciento), pinturas (-6,2 por ciento) y hierro redondo (-8,9 por ciento).

En la comparación de los valores del primer cuatrimestre del año contra igual período de 2000, todos los insumos registraron importantes caídas en sus ventas, siendo las bajas más elevadas en pisos y revestimientos cerámicos (-16,2 por ciento), hierro redondo para hormigón (-9,3 por ciento) y ladrillos huecos (-9,2 por ciento).

En tanto que la Encuesta Cualitativa Industrial, que mide las expectativas empresarias del sector, indicó que
14,3 por ciento de los consultados cree que aumentará la actividad en mayo con respecto a abril, 44,3 por ciento que no cambiará y 41,4 por ciento señala que va a disminuir. En este sentido, 64,5 por ciento estima que las causas principales por las cuales variará su actividad son la caída de la actividad económica, la inversión en obras privadas y la estabilidad económica.

Por su lado, 67,8 por ciento de los que hacen obras públicas cree que no cambiará la actividad, 5,4 por ciento que aumentará y 26,8 por ciento que empeorará. En cuanto a la posibilidad de incorporar bienes de capital en el próximo mes, 98 por ciento de las empresas del sector señala que no tienen pensado este tipo de adquisiciones mientras que 2 por ciento restante contestó positivamente.

Pese a las mejores señales del sector,
la mayoría de las empresas vinculadas a la construcción no tiene pensado incorporar nuevo personal. Entre las empresas que realizan principalmente obras privadas sólo 14,7 por ciento dice que aumentará sus dotaciones de trabajadores, pero 38,2 por ciento que las reducirá. Entre las firmas vinculadas a la obra pública, 25,4 por ciento dice que las reducirá y sólo 5,7 por ciento que las incrementará.

Dejá tu comentario

Te puede interesar