Por suba del precio del cobre, el Banco Central emitirá nuevas monedas de 5 centavos

Economía

El Banco Central comenzó a emitir nuevas monedas de 5 centavos que próximamente serán puestas en circulación y que tendrán una nueva composición, a raíz del elevado valor del cobre con el que eran acuñadas.

Asimismo, la autoridad monetaria comunicó que las variaciones se hicieron sólo en el canto de la moneda y en la composición, ya que se conservó el diseño, color, diámetro y espesor de las que están actualmente en circulación.

El Central ya efectuó una distribución de monedas a las empresas de transporte público y telefonía para que se ajusten las máquinas.

"Al igual que las nuevas monedas de 10 centavos recientemente puestas en circulación, estas nuevas piezas conservan el mismo diseño, color, diámetro y espesor de las actuales", explicó el Central.

Las variaciones introducidas se refieren al canto, que es liso en lugar de estriado, y a su composición, acero recubierto con una aleación cobre/zinc en vez de maciza de cobre y aluminio.

La autoridad monetaria señaló que "el cambio de material empleado se fundamenta en el aumento del precio del cobre y su relación con el valor facial de las monedas".

El permanente aumento en el valor del cobre obligó al Central a modificar las composición de las monedas ya que el valor nominal era inferior a su costo.

En la plaza internacional, el cobre cotiza a 3 dólares la libra, un nivel histórico.

Dejá tu comentario