Positivo: se triplicará la producción de maíz

Economía

«En nuestro país, el valor bruto de la producción de maíz es de 1.500 millones de dólares y podría aumentar a 4.000 millones en la próxima década (las ventas de autos equivalen a 1.200 millones), mientras que la facturación de la agroindustria vinculada ronda los 4.500 millones de dólares. Las proyecciones permiten pensar en duplicar la superficie sembrada y triplicar la producción de granos.» Tan gráfica apreciación corrió por cuenta de Juan Avellaneda, presidente de Maizar, al exponer sobre las perspectivas del maíz durante la semana pasada en el Outlook de Perspectivas Agrícolas organizado por el gobierno.

«Las mejoras en el manejo y la genética ofrecen excelentes rindes (en varias zonas se superan los 100 qq/ha). El futuro del maíz depende de su integración con la cadena agroindustrial, jugando un rol fundamental como «fábrica de proteínas animales», dijo el productor, quien agregó que «en este sentido, las proyecciones de crecimiento de la industria porcina y avícola indican que su consumo de maíz se incrementaría 150% pasando de los 2.300.000 de toneladasconsumidas actualmente a unos 5.700.000».

«Nuestra asociación trabaja con el desafío de consolidar y aumentar el rol socioeconómico de la cadena de maíz, con su significativo derrame social hacia otras actividades como el transporte, la alimentación en su conjunto y la educación», sostuvo. «No se trata sólo de cifras -señaló Avellaneda-, cientos de miles de argentinos trabajan diariamente en este sector, con la consigna de progresar, desarrollar nuevos productos y alcanzar nuevos mercados. Un objetivo que se traduce en un mayor ingreso para el país y el bienestar de los argentinos.»

Avellaneda
dio una visión optimista para el cultivo. «No hay dudas de que la Argentina está en condiciones de producir 100 millones de toneladas de granos en la próxima década», aseguró. El planteo se basa en proyecciones que indican que se puede recuperar el área sembrada (y volver a los 4 millones de hectáreas sembradas) y que la productividad puede aumentar aun 35%. Esto implicaría duplicar la superficie y triplicar la producción. El Valor Bruto de la Producción pasaríade 1,5 a 4 mil millones de dólares.

En la campaña 1970/'71 se sembraron casi 5 millones de hectáreas de maíz. En la campaña pasada, apenas 2,8 millones. En tres décadas, la superficie se redujo en 40% y la productividad aumentó 170%. Los rendimientos obtenidos en las últimas campañas están «dando vuelta los números». Es que, a nivel nacional, el rinde de maíz viene aumentando y hoy se ubica en el récord de los 65 qq/ ha. Pero cuando se analiza caso por caso, en la zona núcleo, varios lotes están rindiendo más de 100 qq/ha. Estos rindes «rompen la balanza» y permiten no sólo sembrar maíz para mantener un planteo sustentable, sino para mejorar los ingresos. De acuerdo con los técnicos, el rinde del maíz puede incrementarse aun en 35%.

Otros conceptos de Avellaneda, titular de Maizar, la
Asociación de Maíz Argentino que nació con el propósito de reunir a los integrantes de la cadena de valor del maíz en un ámbitocon una visión común, son los siguientes:

• «Con orgullo, se menciona que somos el segundo exportador mundial de maíz. Este dato, sin embargo, plantea un debate estratégico. Nuestro país es un excelente productor de maíz a bajos costos. La mayoría de los compradores de nuestro maíz lo necesita para transformarlo en carne, siendo su principal uso la producción de cerdos, ya que es la carne más consumida en el mundo. La cadena de valor porcina consume 600.000 toneladas de maíz.»


«El sector proyecta un importantísimocrecimiento para los próximos años, a una tasa de 20% anual acumulativa. En 5 años podría triplicar la producción de carne.»

• «El consumo de maíz aumentaría a 2 millones de toneladas. El sector avícola consume 1.700.000 de toneladas de maíz (representa 55% del consumo interno). La tasa de crecimiento del sector se proyecta a 8% anual
.

«El consumo de maíz pasaría de 1.700.000 de toneladas consumidas en la actualidad a unas 3.700.000 de toneladas en la próxima década. De acuerdo con las proyecciones de CEPA, las exportaciones avícolas aumentarían 900%.»

Dejá tu comentario