Economía

Precios mayoristas subieron en octubre 3,6% (47% en un año)

En lo que va de 2019 acumula un aumento de 45%. El último mes, tanto productos nacionales como importados se incrementaron un 3,6%.

Los precios mayoristas subieron 3,6% en octubre, según informó ayer el INDEC, lo que determinó también un crecimiento de 47,1% respecto al mismo mes del 2018. En lo que va del año, el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) acumula un aumento del 45%.

Así, en el último mes, los precios mayoristas –más condicionados por el tipo de cambio- subieron por encima del IPC, que se ubicó en 3,3%. Aunque la inflación minorista se mantiene por encima en la interanual (50,5%) y en el acumulado (42,2%).

“Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 3,6% en los productos nacionales y de 3,6% en los productos importados”, señala el INDEC en su informe. En el registro interanual, los productos nacionales subieron 46,5%, mientras que los productos importados crecieron 53%.

En octubre los productos primarios aumentaron 3,1%, como consecuencia de un incremento de 2,8% en productos agropecuarios; 4,1% en petróleo crudo y gas (tras las autorizaciones a ajustar los precios dentro de un contexto de atraso en el precio del combustible por el congelamiento) y 2,7% en productos minerales no metalíferos. Por contrapartida, se registró una baja de 8% en productos pesqueros (sector muy golpeado en su nivel de ventas).

Los productos manufacturados, en tanto, presentaron un aumento del 3,9%. Entre los ítems que componen ese sector, se destacan las subas de los alimentos y bebidas (4,9%), tabaco (6,6%), papel y productos de papel (5,5%), entre otros. La energía eléctrica, en tanto, presentó un incremento del 0,5% en el mes: una variación pequeña, dado el congelamiento de tarifas que rige hasta fin de año.

“La suba se desaceleró un poco. Todo lo que sería traspaso de la devaluación se dio muy rápido (en agosto fue del 11,2%). En la medida que el cambio siga estable, no debería acelerarse mucho más el índice mayorista. En cambio, hay algunos aumentos previstos, como las prepagas, que sí pueden pegar en el minorista”, analizó Julia Segoviano, de la consultora LCG.

“Lo que va a verse hacia adelante, en tanto se siga manteniendo el tipo de cambio planchado mediante el cepo, es que el índice mayorista debería bajar sensiblemente si se lo compara con el minorista, ya que se esperan aumentos en salud, naftas (aunque también repercute en el mayorista) y telefonía”, sostuvo Juan Ignacio Paolicci, de la consultora Eco Go, quien señaló: “Siempre que se ve que el mayorista sube más que el minorista, lo que puede inferir –aunque no es en realidad tan lineal- es que los márgenes de las empresas caen. Porque el mayorista es el precio al que les compran a los grandes productores y el minorista es el precio al que le venden al consumidor. Posiblemente, si se sigue anunciando un acuerdo de precios y salarios, las empresas ajusten para anticiparse a ese acuerdo y por eso el minorista podría subir más que el mayorista en los próximos meses”.

“La evaluación del mes de octubre podría considerarse positiva, dado que existió una reducción con respecto al mes pasado, pero debe tenerse en cuenta que las devaluaciones impactan más rápidamente en los precios mayoristas, razón por la cual dicha mejoría debería ser analizada en dicho contexto y no por una desinflación consistente”, analizó la consultora ACM. Y detalló: “Por otro lado, debe tenerse en cuenta que existen ciertos condicionantes en la evolución futura del índice. En consecuencia, sumado a la persistente recesión actual, podría suceder que, a diferencia de los procesos posteriores a las devaluaciones evidenciados últimamente, el proceso desinflacionario podría ser más largo. El hecho de que la inflación minorista se encuentre por arriba de la mayorista no debe ser interpretado como una señal de desaceleración inflacionaria”.

A nivel interanual, los productos que más subieron dentro de los primarios fueron los agropecuarios (un 65%). Mientras que en los productos manufacturados, las prendas de materiales textiles se incrementaron (aumentaron un 69,3%), el tabaco 63,2%, papel y productos de papel (74,5%). La energía eléctrica subió, en los últimos doce meses, 46,8%.

“Al evaluar los precios mayoristas de forma interanual, se observa una pequeña aceleración desde un 46,2% del mes de septiembre a un 47,1% en octubre, lo que implica una evolución de los precios mayoristas 3,4% inferior a la inflación minorista para el mismo período. Dicho dato debe ser analizado con cuidado debido a que está fuertemente influenciado por el hecho de que dejaría de entrar en el análisis interanual el mes de septiembre de 2018, que presentó una variación del 16%”, concluyó el análisis de ACM.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario