Inflación II: suben las expectativas (advierten por presión poselecciones)

Economía

Las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos doce meses se ubicaron en un nivel promedio del 51,4%, según el relevamiento realizado por la Universidad Torcuato Di Tella. El dato presentó su sexto incremento consecutivo y, según detallaron desde la entidad, la perspectiva de un incremento en los precios es mayor en los sectores de menores ingresos y nivel educativo (52.5%).

Analistas consultados al respecto señalaron que, si bien se espera una desaceleración en los niveles de inflación para los próximos meses, el número “no es tan descabellado” por distintos factores que pueden generar presión en los precios, sobre todo luego de las elecciones.

Según el trabajo presentado por la Universidad Di Tella, las expectativas de inflación aumentaron 11,4 puntos con respecto al 40% previsto en diciembre. Las estimaciones relevadas por la UTDT difieren de las que a principios de mes dio a conocer el Banco Central en su habitual REM, que para los próximos doce meses prevé un alza de precio minoristas del 43%, inferior al 48,3% proyectado para todo 2021.

Miradas

Más allá de este “desacople” entre las expectativas medidas por la entidad y las del mercado, para Santiago Manoukian, de Ecolatina, “hay una tendencia preocupante, porque se ve que la inflación está creciendo por encima del 3% mensual desde octubre de 2020”. “Y más aún cuando uno ve el IPC núcleo, que muestra con mayor precisión la inercia del proceso inflacionario que estamos viviendo, crece a un ritmo mensual promedio superior al 4%. Esta dinámica, a la que probablemente se le vayan sumando nuevos reclamos salariales para reabrir paritarias, van a complicar la moderación inflacionaria en la previa electoral”, sostuvo el analista a Ámbito.

De todas formas, dijo que “el cierre del semestre podría ser el inicio de la moderación”. “Que se va a combinar en los próximos meses con una depreciación muy lenta en el tipo de cambio oficial y un freno a las autorizaciones de incrementos de distintos precios regulados. Estrategias típicas de años electorales para moderar la inflación”, detalló Manoukian, quien remarcó: “Prevemos que la inflación cierre por encima del 3% en junio, que no muestre una considerable desaceleración respecto a mayo, y la mantenemos en 47% para 2021. Y, de cara a 2022, vemos difícil que se ubique por debajo del 40% porque va a hacer correcciones de alguna manera en tarifas y en tipo de cambio, que se están retrasando, por lo que la inflación va a seguir siendo elevada”.

“El 51% es para los próximos 12 meses a no lo veo tan descabellado por tres cuestiones”, explicó por su parte Juan Pablo Di Iorio, de la consultora ACM, quien detalló: “En primer lugar, existiría una mayor emisión monetaria en el segundo semestre por el mayor déficit estacional, lo cual tiene un impacto rezagado sobre la tasa de inflación. Por otro lado, se buscaría posponer la devaluación, por lo que eventualmente podría existir presiones a un mayor salto devaluatorio. Generalmente cuanto mayor es el salto del tipo de cambio, mayor también es el ‘pass-trough’, es decir, el porcentaje del salto devaluatorio que se traslada a precios, por lo que tendría un costo por ese lado posponer la devaluación en lugar de un deslizamiento mas suavizado. Finalmente, de cara a un acuerdo con el FMI, probablemente se deba encarar una nueva actualización en las tarifas. Por estos motivos, podría existir un primer semestre del 2022 complicado en términos inflacionarios”.

Para Hernán Letcher, director del CEPA, de cara a fin de año las pocas subas previstas en los precios regulados incidirán en la desaceleración de la inflación. “En junio, va a haber aumento del 6% de gas para la región metropolitana y de un 3% en telecomunicaciones, más un 5% de telecomunicaciones en julio. Después, no habrá más subas hasta fin de año. No hay excusas para que no haya una curva descendente en materia inflacionaria. Porque hay que agregarle que hay un escenario donde el tipo de cambio queda muy por debajo de la inflación. Están las condiciones para que se dé una curva descendente en la inflación”.

Temas

Dejá tu comentario