Para privados, los precios minoristas subieron 4% en abril

Economía

Acumula un alza del 15,9% en los primeros cuatro meses del año. Según la firma, los alimentos treparon 4,4%.

La inflación se desaceleró en abril, luego del 4,8% registrado en marzo. Sin embargo, no logró perforar el umbral del 4%. Así, al menos, se desprende del relevamiento elaborado por la consultora Orlando Ferreres (OJF), cuyo indicador registró un incremento en los precios del 4% y sumó un 15,9% en los primeros cuatro meses del año. En términos interanuales, en tanto, los precios minoristas treparon un 40,9% según la firma. Además, la inflación núcleo fue del 3,8% y acumuló así un 44% en los últimos doce meses.

“En cuanto a los principales rubros, ‘Transporte y comunicaciones’ encabezó las subas del mes, registrando un alza de 6,3% mensual. Por su parte, ‘Alimentos y bebidas’ lo hizo en 4,4% mensual, mientras que ‘Salud’ avanzó 4,2%. Por otro lado, ‘Indumentaria’ subió 3,7% mensual”. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 4,8% mensual, mientras que los estacionales subieron 3,4% mensual.

Más elevado es el pronóstico emitido por Ecolatina. Para la consultora, la inflación de abril fue del 4,4%, acumulando más de un 16% en el año. La firma estima, por su parte, que la núcleo fue por arriba del nivel general y se ubicó en el 4,7%. En tanto, los alimentos treparon 4,1% e indumentaria trepó un 7,2%.

Una vez más por encima del nivel general, el rubro alimentos volvió a ser uno de los principales motores de la inflación en abril. Por ejemplo, según el relevamiento de la agrupación Consumidores Libres, el costo de la canasta básica trepó el mes pasado un 4,7% y acumula en lo que va del año un incremento del 18,5%. En abril, las carnes subieron un 6%, mientras que los productos de almacén treparon 4,8% y las frutas y verduras, un 1,3%.

“La realidad es que los alimentos siguen estando por encima del indicador general. Es cierto que están saliendo algunos productos de Precios Máximos, sin embargo el programa continúa vigente por lo menos hasta el 21 de mayo. Después veremos qué pasa de ese día, será clave para ver cómo terminan los precios de este mes”, explicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, quien concluyó: “Además, entiendo que hay varios factores que generan que la inflación en alimentos siga evolucionando: como el aumento de la nafta, que impacta sobre el costo de distribución, y también hay ausencia de insumos o materias primas básicas para la producción. En un contexto donde producir en pandemia sigue teniendo un costo diferencial”.

Temas

Dejá tu comentario