12 de julio 2001 - 00:00

Preocupa baja garantía de bonos (se usan el martes)

El gobierno bonaerense está obsesionado por garantizar que el bono que emitirá para pagar sueldos, aguinaldo y a proveedores, se acepte en el mercado a su valor nominal. Por eso, negocia con hipermercados y empresas de servicios -ya anunció que servirá para impuestos y deudas en el Banco Provincia-para que lo acepten como si se tratara de moneda oficial. El problema es la dudosa garantía que tendrá el título de la provincia, que agravó el rechazo de Cavallo a emitir un bono federal, y la urgencia de su confección. En paralelo se trabaja para dotarlo de medidas de seguridad propias de los billetes. Al margen, trascendió que el título bonaerense se llamaría Patacón, lo que despertó algunas críticas en el seno del gobierno porque, dicen, es "poco serio". Por último, se bosqueja una reforma del Estado para contener estructuralmente el gasto público.

Buenos Aires - En el caos, los funcionarios de Carlos Ruckauf escupen retazos de humor. Lo hacen sobre el nombre del bono que emitirá la provincia para pagar sueldos y aguinaldo.

«Se llamará Bono Bonaerense, es decir BoBo»
, bromeó un ministro con la poca exitosa intención de aflojar la tensión que reina en el gabinete provincial.

La incertidumbre tiene motivos: a tres días hábiles de la fecha prevista para pagar el aguinaldo -el martes 17- aún no está totalmente definido el perfil del título.

En rigor, según altas fuentes bonaerenses, a «más tardar» el viernes la provincia tendrá que emitir el bono para que el lunes esté operativo y el martes pueda usarse.

Serían 800 millones, a tasa anual de 6 puntos y con impresión de la Casa de Moneda -o la firma Ciccone-para darle medidas de seguridad propias de un billete.

También trascendió que podría llamarse Patacón, nombre de una de las primeras monedas que circularon en el país.

Hay reservas: «Suena a historieta, es poco serio», se planteó en referencia a Patoruzú, la criatura de Dante Quinterno.

Aníbal Fernández
, ministro de Trabajo y miembro del triunvirato que armó Ruckauf para pilotear la crisis, confirmó que el papel está en proceso de emisión.

Como alternativa desesperada, el ministro de Economía,
Jorge Sarghini -que lamentó la baja de nota a B-de Standard & Poor'ssuplica que la recaudación le arrime fondos para abonar en efectivo y prorrogar el bono.

Ayer, la provincia vivió otra jornada de furia.

Ruckauf recibió a
Ricardo Gutiérrez del Banco Provincia y a José Bordón, encargado de la reforma del Estado; y ordenó a los funcionarios quedarse en La Plata.

«Quédense por cualquier contingencia», hizo avisar a ministros, subsecretarios y directores.

  Hubo enojo por el rechazo de
Domingo Cavallo a emitir un bono federal. Ruckauf confiaba en eso para no tener que sacar un papel de dudosa garantía. El senador Eduardo Sigal pidió certezas para que el bono «no se desvalorice».

Felipe Solá, según el gobierno, acordó con una cadena de hipermercados la aceptación del bono al costo real y empresas de servicios recibirían los papeles. En paralelo, PyMEs y almaceneros se enojaron porque eso implica un «grosero beneficio» a los supermercados.

Este mediodía, los afiliados a ATE harán un paro con movilización. Tampoco habrá clases por huelga de SUTEBA. UPCN y judiciales, también tomarán medidas de fuerza.

Bordón bosqueja la reforma que se anunciaría este viernes. El modelo será Loterías donde se recortó el gasto operativo 24 por ciento y se eliminó 60 por ciento de cargos políticos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar