19 de diciembre 2002 - 00:00

Presagio hizo bajar el precio del dólar ayer

Las declaraciones del flamante presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, quien vaticinó un dólar a $ 2,80 una vez disipada la actual incertidumbre, repercutieron ayer en el mercado cambiario.

El dólar en las pizarras de la City porteña bajó dos centavos, mientras que el Central ganó reservas por casi u$s 54 millones (el mayor saldo en las últimas tres semanas), producto del importante volumen de divisas que liquidaron los exportadores,
temerosos de que efectivamente la autoridad monetaria impulse una marcada baja en el tipo de cambio.

El martes por la noche, Prat-Gay admitió ante la Comisión de Acuerdos del Senado que un dólar a $ 2,80 sería un valor razonable en el largo plazo, una vez superada la actual situación. Si bien esto animó ayer a los exportadores a liquidar un monto superior al habitual, no menos impacto tuvo otra definición que arrojó el ex economista del JP Morgan. Dijo que hay «un riesgo» de que el Banco Central «esté comprando demasiados dólares».

Ello terminó por preocupar a los exportadores, ya que nadie desconoce que el mayor comprador de dólares del mercado hoy es efectivamente el Central, mecanismo a través del cual está manteniendo artificialmente el valor del dólar por arriba de $ 3,50.

Lo cierto es que ayer las declaraciones de Prat-Gay fueron el comentario obligado en el mercado, donde las aguas estuvieron divididas entre quienes las calificaron de «inadecuadas» y quienes consideraron que se trató de una demostración de «confianza» en la conducción monetaria.

«El mercado tomó nota de los dichos de Prat-Gay y reaccionó en consecuencia. De todas formas, no se pueden repetir estas declaraciones muy seguido porque se pierde credibilidad», advirtió un operador.

Pero algunos cambistas se mostraron más escépticos sobre los verdaderos propósitos del Central. «Si realmente el Central deseara bajar el dólar, lo haría hoy mismo, ya que tiene el poder de sobra para hacerlo. De hecho compra dólares todos los días e igual la di-visa baja. Lo de Prat-Gay fue simplemente testear la reacción del mercado», apuntó por su parte el titular de una tradicional casa de cambio del microcentro.

Ayer
el dólar libre descendió dos centavos y cerró a $ 3,49 para la compra y $ 3,55 para la venta. Pese a ello, el Central mantuvo por décima jornada consecutiva la cotización entre las entidades que operaron por su cuenta y orden. El dólar oficial concluyó sin cambios, a $ 3,42 y $ 3,50 las puntas compradora y vendedora, respectivamente.

• Ganancia

Concretamente, el Central ganó reservas por u$s 53,8 millones, el mayor saldo a favor desde el 26 de noviembre pasado, cuando obtuvo u$s 67 millones. Con este resultado, en lo que va del mes la entidad monetaria ya sumó a sus arcas u$s 282 millones.

Ayer compró divisas por u$s 93 millones, provenientes casi en su totalidad de las liquidaciones de los exportadores. De hecho, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) -entidades que en conjunto representan un tercio de las exportaciones
totales-liquidaron u$s 43 millones, frente a un promedio que en las últimas semanas no sobrepasó los u$s 20 millones.

Del otro lado, el Central intervino en el mercado mayorista del MAE con la venta de u$s 37,9 millones que demandaron empresas e importadores. Además, giró u$s 1,4 millón a bancos y casas de cambio que actuaron por su cuenta y orden.

El dólar futuro acompañó la tendencia descendente del billete en las pizarras de la City.
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los contratos a fin de mes cedieron 0,83% y cerraron a $ 3,56. Del mismo modo, las posiciones al último día hábil de enero y febrero cayeron a $ 3,60 y $ 3,66 en cada caso.

En tanto, las tasas que ofrecen los bancos a los ahorristas ayer registraron una leve alza vinculada a la mayor demanda de pesos que estacionalmente se produce a fin de año, cuando el público busca hacerse de efectivo para realizar compras o irse de vacaciones.
Con el objetivo de retener la mayor cantidad de fondos posible, las entidades financieras pagaron un interés de 1,82% mensual, equivalente a 22,12% en términos anuales, por depósitos a plazo fijo de hasta 60 días.

Dejá tu comentario

Te puede interesar