Presentan plan a la AFIP

Economía

Un «esquema de facilidades de pago» para cobrar las deudas tributarias, con un «adicional» de 5%, fue presentado ayer por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Como condición para participar del plan, los contribuyentes deberían abonar durante 24 meses todas sus obligaciones impositivas y previsionales para tener derecho al denominado Régimen Consolidado Especial.

La propuesta de Federación Empresaria, que representa a 33 mil establecimientos gastronómicos y 7 mil hoteles del país, busca «resolver el problema de los que adeudan impuestos y recursos de seguridad social y que no están en condiciones de regularizarlo».

Una vez que los contribuyentes cumplieron con el pago puntual de sus obligaciones durante dos años, a partir del siguiente mes comenzaría el pago de la deuda consolidada.

• Adicional

Para efectuar el pago, se deben calcular «las cuotas mensuales con un adicional de 5% de los pagos mensuales correspondientes a los tributos de seguridad social que correspondan a cada período». Por ejemplo, por el mes 25 se abonan 1.000 pesos más el adicional de 50 pesos como pago a cuenta de la deuda consolidada.

También se establece que deberían dejarse sin efecto todas las medidas de ejecución fiscal y permitir la compensación de todo crédito que tenga el contribuyente, inclusive el saldo técnico del IVA.

Según FEHGRA, «el criterio» del fisco para cobrar las deudas morosas «se ha caracterizado por sanciones desproporcionadas, ejecuciones fiscales y medidas cautelares», por lo que consideró que la AFIP «debe cambiar de actitud y tener en cuenta que existe una cartera de morosos de alrededor de 20.000 millones de pesos».

Dejá tu comentario