El mejor humor respecto del canje augura una semana con más negocios en todos los mercados. Hasta ahora las subas no se correspondían con los montos que se transaban, por cautela o por ausencia de operadores en época de vacaciones. Pero el viernes se vio un adelanto de lo que puede suceder desde hoy.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La Bolsa alcanzó su nivel récord al subir 2,09%, pero con $ 110 millones negociados, el doble del jueves. Los bonos en default crecieron hasta 3% en promedio en el caso de los BONTES y 1% en el caso de los principales títulos Global.
Por el lado de los bonos posdefault se vieron alzas de hasta 0,8%, entre los que están nominados en pesos e indexan por el costo de vida. Los BODEN en dólares sorprendieron porque, a pesar de la baja de la divisa, llegaron a subir hasta 1,7% como ocurrió con la serie 2013.
• Futuros
Las subas brillaron más porque, al mismo tiempo que ocurrían, el dólar cayó a menos de $ 2,92 en el mercado mayorista, un nivel que hasta hace unas semanas era impensado. En las casas de cambio, el dólar se vende a $ 2,93, pero algunas ya lo están ofreciendo a $ 2,92.
Un dato curioso: el dólar a fin de marzo vale menos que a fin de febrero. Para este fin de mes la divisa cotizó el viernes a $ 2,907, mientras a fin de marzo cerró a $ 2,906.
Sin embargo, el dólar se está haciendo fuerte en el mercado de futuros a partir de la posición fin de junio. El plazo que más subió fue fin de año que llegó a $ 3,03, que equivale a 0,50% sobre el día anterior.
• Suba
En el mundo, la divisa estadounidense sigue un camino distinto del de la Argentina. El viernes cerró al nivel más alto del año frente a la moneda única europea ya que cotizó a 1,2866 euro. En lo que va de 2005, el dólar subió 6% frente al euro.
Las causas de la fortaleza del dólar hay que buscarlas en que las empresas de Estados Unidos, en particular las que tienen sucursales en Europa, se ven beneficiadas por una reforma a la ley de impuestos que facilita la repatriación de utilidades. Johnson & Johnson anunció que repatriará 11 mil millones de dólares, productos de ganancias más elevadas que lo habitual, por el euro revaluado. Otras tres empresas farmacéuticas seguirán este camino y traerían u$s 55 mil millones.
En los próximos 18 meses este retorno de dólares a Estados Unidos provocará que la divisa esté en alza durante un tiempo. Pero la tendencia puede durar poco, desaparecida la repatriación, si los Estados Unidos no revierten los déficit de balanza de pago y fiscal.
Dejá tu comentario