1 de abril 2004 - 00:00

Previsible: sin acuerdo con EE.UU. para bajar subsidios

Eduardo Duhalde
Eduardo Duhalde
Sin mayores avances, y con las diferencias sobre cómo enfrentar una posible eliminación de los subsidios agrícolas en los Estados Unidos, terminarán hoy en Buenos Aires las 48 horas de reuniones de los viceministros de Economía del continente que buscan algún tipo de acuerdo para poder cumplir con la fecha de inicio del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) el 1 de enero de 2005.

Hasta anoche, cuando los negociadores cerraron la primera jornada, no se registraban mayores definiciones, fundamentalmente, desde los delegados de los Estados Unidos, respecto de la posibilidad de presentar algún tipo de esquema concreto que lleve a la eliminación de las políticas de subsidios tanto a las exportaciones de productos primarios como los destinados al consumo interno. Según los representantes del gobierno de George W. Bush en su presentación en Buenos Aires, esa administración estaría en condiciones únicamente de ofrecer una discusión sobre algunos programas destinados a beneficiar a los exportadores de productos agrícolas que tienen sus mercados en los países latinoamericanos; pero no el resto de los subsidios. De acuerdo con los delegados de EE.UU., una oferta mayor sólo puede ser discutida dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y debe incluir la voluntad de la Unión Europea y de Japón de también comenzar a desmantelar en conjunto sus políticas de subsidios; algo que no está en los planes de ninguno de estos dos actores.

Por su parte, el Mercosur, el principal opositor a la posición de EE.UU. (país al que acompañan Chile, Perú, México y la mayoría de los centroamericanos), no acepta negociar y eventualmente comenzar a desarrollar el ALCA en 2005; si el tema de los subsidios agrícolas en toda su dimensión no está en la mesa de discusión.

Con este panorama, los paísesamericanos deberán concretar la próxima negociación plenaria (a nivel ministerial), que entre el 22 y el 23 de abril debería desarrollarse en Puebla, México. La controversia por los subsidios que aplican los Estados Unidos a la producción agrícola ya había hecho fracasar una anterior cita del ALCA en Buenos Aires, hace tres semanas, y obligó a postergar el encuentro de Puebla, previsto inicialmente para el 18 y el 19 de marzo.

• Quejas

Al encuentro de Buenos Aires llegaron, además de los funcionarios de la Argentina, los delegados de Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela y el Caricom (países caribeños).

Ayer también los Estados Unidos dejaron planteadas sus quejas en la mesa de negociaciones,por los avances que los países del Mercosur están manteniendo con la Unión Europea (UE) y que llevarían a la firma de un acuerdo de libre comercio (aunque leve) en octubre de este año, tres meses antes del comienzo del ALCA.

En realidad, la opinión interna del Mercosur sobre la negativa de los Estados Unidos de avanzar en las negociaciones por los subsidios es que será difícil cualquier tipo de definición hasta no superar las elecciones presidenciales en ese país en noviembre de este año. Sobre este punto habló ayer el ex presidente argentino y titular de la Comisión de Representantes del Mercosur, Eduardo Duhalde, que advirtió que «cuando hay elecciones, los políticos estadounidenses hacen campaña diciendo que no van a poner en riesgo el trabajo de sus connacionales con proyectos de integración».

Dejá tu comentario

Te puede interesar