13 de diciembre 2005 - 00:00

Previsible: no bajó la carne en Liniers ayer

El ganado se mantuvo ayer en los niveles esperados por el gobierno, con bajas en algunas categorías y una oferta superior a la habitual, lo que despeja dudas sobre mayor presión en el Mercado de Hacienda de Liniers. No obstante, el Indice de Novillo del Mercado registró una suba de 1,9% y quedó en 2,457, por lo que el gobierno seguirá «controlando» la plaza de concentración.

Tras la «cartaentendimiento» firmada entre el gobierno y entidades ganaderas, ing re s a ro n ayer en el Mercado de Hacienda de Liniers más de 6.800 animales, una cifra que resultó superior a la que usualmente se registra los lunes.

Debido al mayor interés de la demanda, un hecho que se repite en los últimos días debido a las mayores compras de las carnicerías y matarifes, los precios de las categorías de mejor calidad se mantuvieron en los mismos niveles del viernes pasado o levemente por encima de sus valores anteriores. Sin embargo, en las haciendas de calidad regular se verificaron caídas de entre 1% y 2%. Pero el Indice Novillo de Liniers subió debido a que pondera las categorías de mayor salida y demanda, así que si no se hubiese modificado el cálculo, como ocurrió a partir del viernes, dicho índice «hubiera volado», admitían algunos analistas.

Habitualmente, los lunes ingresan en Liniers 5.000 cabezas de ganado y ayer entraron 6.828, en un día en que el gobierno controló minuciosamente los movimientos en ese mercado. De hecho, la Oficina Nacional de Control Comercial Agroalimentario (ONCCA) ya había comenzado a actuar, o al menos a estar presente con sus controles, desde la semana anterior.

«Si no entra mayor cantidad de animales en el mercado, los precios se van a mantener, porque acá es el mercado el que manda»,
aseguró Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal. Williams señaló que «nosotros podemos anunciar muchas rebajas, pero no somos formadores de precios; los que tienen que tomar esa decisión son los productores y frigoríficos».

La Secretaría de Agricultura recién ayer salió a informar oficialmente los cambios operados en el mercado.
«El gobierno nacional estableció, a través de la Disposición Nº 5.701, recategorizar el índice de novillo, con el objetivo de proporcionar información más precisa a todos los sectores involucrados en el comercio de ganados y carnes, ayudandoa preservar la transparencia de sus operaciones. De esta manera, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) estableció los rangos por utilizar para la clasificación de vacunos en pie con destino a faena, basados en peso, sexo y conformación de éstos». Dicha modificación se refiere a los cambios en el índice del Mercado de Liniers que comenzaron a complicar los contratos de arrendamiento y de pastajes.

Confirmó el gobierno también que «se modificará el cronograma de escalonamiento de faena, fijando el inicio de la suspensión de faena para animales inferiores a los 280 kg para el 1 de marzo de 2006, y para animales inferiores a los 300 kg, a partir del 1 de mayo».

Dejá tu comentario

Te puede interesar