Promete Chávez dar prioridad a la Argentina en inversiones

Economía

La compañía petrolera bolivariana de Hugo Chávez, PDVSA, desplegó en Buenos Aires su plan de inversiones para 2008 de u$s 4.000 millones. El anuncio se hizo ayer ante unos 300 empresarios citados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Palacio San Martín. Según los enviados del presidente venezolano, cuando la compañía tenga que elegir qué bien o servicio se comprará o contratará, los argentinos tendrán prioridad sobre otros proveedores potenciales.

Chávez concretó así su primer acto político-económico en la Argentina, después de la elección del domingo pasado donde Cristina Fernández de Kirchner fue elegida sucesora de su marido, Néstor Kirchner. El acto se interpreta en Buenos Aires como una intención del bolivariano de acercar posiciones con el próximo gobierno, luego de cierta frialdad que perciben desde Caracas ante la todavía primera dama. De hecho, el presidente venezolano avanza con el acto de ayer sobre uno de los problemas donde más insistió Fernández de Kirchner durante la campaña: la falta de inversión.

El encuentro de ayer fue encabezadopor el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, acompañados por la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, y su par caribeño en el país, Arévalo Méndez Romero.

  • Definición

    «Son numerosas las empresas argentinas radicadas y operando en Venezuela, principalmente en el sector industrial, y compañías venezolanas que aumentan su presencia en la Argentina», dijo Chiaradía al abrir el encuentro. Definió después a la reunión como «un primer encuentro de carácter informativo» y abogó para que a partir de ahora «en lugar de dedicarnos a inauguraciones nos dediquemos a concretaracciones en beneficio de ambos países».

    Lascurain contó que el embajador venezolano habló de política durante la reunión, diciendo que felicitaba «al pueblo argentino por cómo llevó adelante el acto comicial» y «también por la transparencia con que se lo realizó». En cuanto a los productos argentinos, Lascurain aseguró que se encuentran en inmejorables condiciones de competir, ya que «cumplen con los parámetros de normas de calidad que rigen en el mundo». Actualmente, Venezuela adquiere gran parte de esos materiales en EE.UU. y más recientemente en Brasil donde también cuenta con una empresa de importación de equipos y tecnología petrolera.

    De la reunión participaron gran cantidad de empresarios pymes, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica y del Grupo de Proveedores de la Industria Petrolera. Entre esas empresas hay fabricantes de ropa de trabajo especial, elementos de seguridad, software, industria química, ingeniería y metalúrgicas. Según la Cancillería, la intención primaria de la Argentina es al menos vender unos u$s 500 millones a PDVSA en menos de cinco años. Por ahora, el primer proveedor de la petrolera continuarán siendo las empresas norteamericanas, que le venden productos y servicios por más de u$s 1.500 millones anuales.

    Ahora, Chávez esperará algún tipo de reciprocidad de parte de la senadora electa presidente. Seguramente aguardará también que se dé rápido: en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, donde Cristina Fernández de Kirchner acompañará a su marido, y donde el venezolano volverá a desplegar su verba bolivariana.
  • Dejá tu comentario