Proponen al Central crear un fideicomiso

Economía

El Scotiabank Quilmes presentó ayer al Banco Central un «plan de reestructuración» por el cual se propone la creación de un fideicomiso por unos 2.800 millones de pesos. Este estaría integrado por los pasivos de la entidad, pero dejando de lado los depósitos no reprogramados inferiores a 30.000 pesos. Además se prevé la posibilidad de volver a operar bajo una nueva situación patrimonial y a través de la red de 91 sucursales que tiene distribuidas en 16 provincias. Según fuentes del banco, la nueva puesta en circulación tendría el objetivo de facilitar la posible venta de la entidad que actualmente se encuentra suspendida por el Central.

El fideicomiso incluiría la totalidad de los depósitos reprogramados, los no reprogramados mayores a 30 mil pesos (estos sólo suman entre 450 y 500 millones de pesos) y otros pasivos del banco como los redescuentos del Banco Central, préstamos call, préstamos en otras monedas y obligaciones negociables, entre otros. Los activos para pagar esos pasivos serían títulos públicos, títulos de deuda provincial, préstamos a individuos, préstamos comerciales, créditos por intermediación financiera.

• Monto

El total del fideicomiso sería por casi 2.800 millones de pesos. Los voceros aseguraron que si se hubiera aplicado el plan BONEX 2 u otro similar se habrían sacado del fideicomiso los depósitos reprogramados, lo que bajaría la cifra a 2.100 millones de pesos. Todavía faltan definir detalles técnicos del plan que elevaron el 14 de mayo a la presidencia del Banco Central y entre ellos quién administraría el fideicomiso.

El objetivo de este plan es darle a los acreedores un marco de cobro en títulos a emitir y al mismo tiempo dejar a la entidad con un patrimonio que posibilite la venta de la misma y que permita mantener los 1.800 puestos de trabajo que genera actualmente.

Dejá tu comentario