21 de marzo 2003 - 00:00

Proponen incentivar fideicomisos

Los fideicomisos son una herramienta fundamental en épocas de crisis como la actual, porque permiten sortear la carencia de crédito que tienen las empresas, al disminuir el costo y el riesgo de las operaciones financieras.

Esta es la principal conclusión a la que arribó ayer un grupo de expertos en mercados de capitales, financiamiento de empresas y regímenes legales, el segundo seminario sobre financiamiento en épocas de crisis.

Pablo Cairoli
, presidente de Capital Markets, abrió su exposición asegurando que «el fideicomiso es el elemento ideal para el actual contexto». Según los datos de Cairoli, desde 1996 hasta fines del año pasado en la Argentina se realizaron 203 fideicomisos por un total de $ 10.775 millones. De este monto, tras la crisis sólo 7,8% entró en default. El dato contrasta con 58% al que trepó el porcentaje de obligaciones negociables en cesación de pagos durante el año pasado.

Bajo la misma tónica, Saúl Feilbogen, socio del estudio Vital, Manoff y Feilbogen, destacó que a través de la securitización de los fideicomisos se transforman «activos ilíquidos en líquidos. Además, las empresas logran fondearse a menor costo».

«Hoy se vive en la Argentina un proceso de desintermediación. Quien dispone de fondos, en vez de ir a un banco, busca directamente a una empresa para prestarle, por lo que crece la informalidad. En este caso es cuando el mercado de capitales tiene un rol fundamental, y particularmente los fideicomisos», explicó Feilbogen.

Del encuentro también participaron Aldo Abram, director de la consultora EXANTE, y Mariano Aberastury, presidente de la Comisión de Inversiones de la UAFJP. Abram inició el seminario trazando un panorama sobre el estado y las perspectivas del sistema financiero. En ese sentido, el economista opinó que la Argentina tiene delante de sí un menú con tres tipos de banca: la transaccional, la offshore o la banca actual con algunas reformas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar