Proponen paro del campo de hasta 21 días

Economía

El enfrentamiento entre los productores y el gobierno por las intervenciones de los mercados de granos y carnes volvió a generar conflictos ayer entre las distintas entidades del campo, ya que mientras algunas pretenden convocar a un nuevo paro agropecuario, otras mantienen su postura crítica, pero se muestran dispuestas al diálogo. Delegados de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) -entidad de la cual forma parte la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP)- y de la Federación Agraria (FAA) mantendrán reuniones durante esta semana para definir si convocan a un nuevo paro agropecuario, esta vez de más de 15 días de duración y de mayor alcance.

La Federación Agraria realizará entre el jueves y viernes próximos su reunión plenaria en Santa Fe.

  • Camino distinto

    El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Manuel Cabanellas, señaló ayer que «el paro busca encontrar un camino distinto» de la suba de retenciones a las exportaciones para subsidiar los alimentos y evitar alzas inflacionarias.

    «Tenemos que desabastecer a los mercados y, lamentablemente, a la población, para demostrar, no solamente al gobierno sino también a la población, el aporte que hace el campo a toda la comunidad», sostuvo Cabanellas en declaraciones radiales.

    Por eso dijo que «el paro no debe ser menor a 21 días» ya que afirmó que «el campo no puede seguir soportando este tipo de medidas de resentimiento, totalmente alejadas de la razón», en referencia a la suba de cuatro puntos porcentuales a las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados.

    Las entidades menos combativas, Coninagro y la Sociedad Rural, rechazaron la propuesta para sumarse a una medida de fuerza y, por el contrario, optan por buscar un diálogo con el gobierno.

    Por otra parte, CARBAP reclamó «un acto de reflexión y cordura» de parte del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a quien instó a abandonar «la soberbia» y a «escuchar y recibir a los productores agropecuarios, que viven exclusivamente de lo que produce el campo».

    En un nuevo cruce entre funcionarios del gobierno y representantes del campo, CARBAP dejó por un momento de lado su idea de convocar a un paro agropecuario y, sin abandonar las críticas, reclamó una entrevista con Fernández.

    «Le solicitamos un acto de reflexión y cordura, que se disipe la soberbia, y se pueda escuchary recibir a los productoresagropecuarios que viven exclusivamente de lo que produce el campo, que trabajan en el campo y viven en el campo, que son los que integran esta Confederación», señaló CARBAP en un comunicado de prensa.

    Asimismo, la entidad le recordó a Fernández que «la Argentina se recupera y crece con el campo, nunca sin el campo menos contra el campo» e insistió en que «para construir un país en serio se necesitan políticas coherentes que incluyan a todos y políticos serios».
  • Dejá tu comentario