Las provincias mantuvieron el superávit primario en 2019, con gran dispersión

Economía

Pese a una caída en su actividad económica del 2,1% y una inflación minorista promedio del 53,5%, las provincias argentinas, en su conjunto, habrían mantenido el resultado primario positivo.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las provincias mantuvieron superávit primario en 2019, aunque con gran dispersión.

Pese a una caída en su actividad económica del 2,1% y una inflación minorista promedio del 53,5%, las provincias argentinas, en su conjunto, habrían mantenido el resultado primario positivo que alcanzaron en 2018, reduciéndolo a la mitad si se lo mide en relación al PIB (0,4% a 0,2%).

GRÁFICO IARAF.png

En este marco, tanto los ingresos como los egresos cayeron en términos reales. Por el contrario, producto de la suba del tipo de cambio real, la cuenta de intereses tuvo un incremento real (pasó del 0,7 al 0,8% de PIB).

Según IARAF esta dinámica general presenta variaciones a nivel de cada provincia. Tomando el ratio Resultado primario / Recursos totales para cada provincia, se aprecia que diez provincias habrían logrado mejorar su resultado respecto al 2018: Córdoba, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Cruz, Corrientes, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Chaco y Formosa. Las tres de mayor deterioro fueron San Luis, Tucumán y Chubut..

Dejá tu comentario