Coparticipación: la caída para el conjunto de las provincias fue de 14,5% en julio

Economía

Un relevamiento de CEPA da cuenta del impacto de la pandemia en el erario provincial. Pese a la caída, junio y julio mostraron una desaceleración.

Un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) da cuenta del impacto de la pandemia a través del análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las provincias en el mes de julio de 2020, en virtud de una comparación con el último año.

Del informe se desprende que, en la sucesión de meses que van de marzo a mayo es posible observar el efecto in crescendo de la pandemia sobre la recaudación: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo. En tanto, junio y julio muestran una marcada desaceleración, con una reducción de la caída: -11,6% en junio y 14,5%.

La evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincias (-11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,1% en mayo, -12,3% en junio y -14,6% en julio).

Captura de pantalla 2020-08-02 a la(s) 11.30.54.png

Al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a Neuquén, con una caída de 11,8% y nuevamente Santa Fe (tal como el mes anterior), con una contracción de 18,5%, en un escenario donde todas las provincias superan el 10% de caída real.

GRÁFICO COPARTICIPACIÓN.png

Considerando las transferencias de Coparticipación, la caída de la recaudación por IVA se encuentra en torno al 24,6%. "Esto muestra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de julio", señala el informe. Este dato implica cierta continuidad respecto del mes de junio (-18,5%), y aunque por encima de las estimaciones de marzo (- 13,5%) y abril (-16,9%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario