14 de diciembre 2021 - 00:00

Cancillería presentó programa exportador

Está destinado a las pymes para que desarrollen un perfil que les permita internacionalizar sus productos.

PAG7_opt.jpeg

El canciller Santiago Cafiero presentó ayer en Santa Fe el programa Desafío Exportador, en el marco de “Cancillería Federal”, a través del cual el Gobierno financia el trabajo técnico que permitirá a las pymes “realizar un trabajo de desarrollo exportador” para “internacionalizar sus productos”. El funcionario realizó la presentación durante el encuentro regional del Litoral junto a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en el Centro de Convenciones del Hotel Los Silos, en el puerto de la capital santafesina.

Cafiero remarcó la presencia de “empresas pymes del Litoral, no solo de Santa Fe sino también de Entre Ríos, que se han volcado a este programa”.

“Con el programa Desafío Exportador el Gobierno nacional lo que hace es financiar un técnico que trabaja dentro de la empresa y ayuda (a las empresas) a internacionalizar sus productos, a hacer todo un trabajo de desarrollo exportador hacia adentro de esa pyme”, explicó el canciller en diálogo con la prensa.

Cafiero dijo que existe conformidad con el resultado de la formación que se dictó el año pasado, “a pesar de que tuvo que ser a distancia” y remarcó la importancia de la actividad porque “la Argentina necesita más pymes exportadoras” y el “Litoral tiene mucho para exportar”.

El ministro de Relaciones Exteriores coincidió con los gobernadores Perotti y Bordet acerca de que las pymes de las economías regionales “no tienen un departamento de Comercio Exterior” y que los técnicos “que hoy están desarrollando esta tarea en las pymes son las personas más adecuadas para poder suplir esa ausencia, que una pyme no puede financiar”.

Herramientas

Dijo también que “el Fondo de Garantías (Fogar) empezó como una herramienta de alivio al impacto de la pandemia, lo mismo que el Fondep, que subsidia las tasas de interés, y hoy se utilizan para la recuperación económica”.

“Son herramientas que hoy están facilitando el crédito a las pymes y donde una pyme hoy, a tasa subsidiada, se puede estar financiando al 22%, por ejemplo”, completó.

Cafiero analizó el impacto de la pandemia en las empresas y reseñó que políticas como el ATP, a través del cual “se pagaron 3,5 millones de salarios durante el año pasado”, ayudaron a “mantener a las pymes con muy poca actividad”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar