Gobierno prepara medidas amplias para dar ayuda financiera a las pymes

Economía

En las últimas horas circula en los despachos oficiales un borrador de DNU que establece una serie de disposiciones para aliviar la situación de las empresas por el parate económico.

En distancias áreas de gobierno se están en estudiando una serie de medidas que incluirían el otorgamiento de ayuda financiera a las pymes para asegurar el pago de salarios a una tasa de interés subsidiada del 0% por un monto máximo de $150.000 por trabajador, con un plazo de 12 meses con tres de gracia, tal como se desprende de un borrador de DNU que comenzó a circular en las últimas horas en los despachos oficiales.

Además, se dispondría la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2020 de los vencimientos de las cuotas de deudas bancarias de las mipymes, sectores vulnerables de la economía y otras empresas que atraviesen procesos de crisis (REPROs; APEs, etc.) -cualquiera sea su clase- y devengar intereses como máximo de 24% nominal anual.

Al compás de la profundización de la crisis económica desatada por el coronavirus, en las últimas horas han trascendido en fuentes cercanas a los despachos oficiales, distintas versiones en cuanto a que el Gobierno se encuentra trabajando en la elaboración de un nuevo decreto de necesidad y urgencia con el propósito de llevar alivio a empresas y trabajadores.

Dentro del Gobierno hay miradas diferentes sobre las medidas adoptar y la velocidad a aplicarlas para darle un respiro a la delicada situación que atraviesa el sector productivo y el sector comercial.

Las decisiones en estudio comprenden:

  • Otorgar adelantos a entidades financieras contra créditos y participaciones en fideicomisos financieros compuestos por créditos u otros activos cuyo deudor o garante sea el Estado, como así también contra instrumentos de créditos en situación regular. Los recursos así obtenidos se destinarían a sostener la actividad y el empleo.
  • Otorgar créditos que aseguren el pago de salarios por un monto máximo de hasta $150.000 por trabajador; a un plazo de 12 meses con tres de gracia y a tasa de 0% subsidiada por el gobierno.
  • Prorrogar hasta fin de año los vencimientos de las cuotas de deudas bancarias de las mipymes, sectores vulnerables de la economía y otras empresas que atraviesen procesos de crisis.
  • Fijar límite a la tasa de interés de las financiaciones. Para personas humanas a la tasa máxima sería de 35% y los créditos actualizables por UVA/UVI tendrían un tope de 3%.
  • Prorrogar hasta fin de abril los vencimientos de las financiaciones otorgadas mediante tarjetas de crédito.
  • Prorrogar los procesos concursales presentados con anterioridad, el vencimiento del denominado período de exclusividad, por un plazo de ciento ochenta días. Suspender la ejecución de cualquier tipo de garantías de obligaciones financieras que, de cualquier modo, impliquen la transferencia de control de las sociedades concursadas o sus subsidiarias.
  • Suspender por el plazo de ciento ochenta días los concursos preventivos, la totalidad de las ejecuciones judiciales y extrajudiciales, incluidas las hipotecarias y prendarias.
  • Ampliar, en los casos de acuerdos concursales judiciales o extrajudiciales homologados, el plazo para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el deudor, por un año a contar desde que las obligaciones homologadas en el concordato sean exigibles.
  • Suspender por 180 días el trámite de los pedidos de quiebra.
  • Postergar por 180 días el pago de impuestos y de las tasas por servicios de jurisdicción nacional, cuyo vencimiento opere hasta el fin del mes de abril de 2020.Los vencimientos para el pago de anticipos de los impuestos nacionales operarán a partir del año próximo.
  • Postergar por 180 días el pago de contribuciones de los empleadores al Sistema de la Seguridad Social.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario