28 de octubre 2002 - 00:00

Rattazzi: "La recuperación se consolidará con el voto"

Conferencia Industrial que comienza el miércoles en el Sheraton Pilar, y que organiza la Unión Industrial Argentina, tendrá este año la curiosa característica de que ningún expositor hablará de «fierros», tornillos, fábricas o políticas de producción. Esta vez el centro estará en las instituciones; de ahí el título del tema convocante: «Renacimiento de la República-Reforma Institucional». Según trascendió, el titular de la entidad, Héctor Massuh, haría algún anuncio importante en este sentido durante su discurso inaugural.

Cristiano Rattazzi
, CEO de Fiat Argentina, miembro del comité organizador de las jornadas y uno de los posibles sucesores de Massuh cuando se renueven autoridades en la UIA el año próximo, justificó ampliamente la determinación de hablar de lo institucional y posponer por un mes el tratamiento de cuestiones específicas del sector. En diálogo con Ambito Financiero, el empresario sostuvo que «el propósito de esta conferencia es tratar de empezar a tirar líneas para recomponer la credibilidad institucional». A continuación, la conversación con Rattazzi:

Periodista: Algunos dicen que la economía ya tocó fondo y que habría una posible reactivación en el horizonte, pero que un proceso electoral podría alterar esta recuperación. ¿Qué piensa?


Cristiano Rattazzi:
Creo que hay que votar ya, lo antes posible. Algunos, es cierto, están diciendo que si un presidente gana con poco porcentaje de votos será un presidente débil. ¿Y cuánta gente vota en Estados Unidos, en Europa? ¿O (George W.) Bush es un presidente débil porque todavía hay quien dice que sacó menos votos que su rival? La gente que no quiere votar, pues bien: que no vote. Y si sabemos elegir bien, el presidente que venga hará que la Argentina se levante más rápido. Y no lo contrario. Pero insisto: hay que votar ya, porque sólo los votos legitiman a un gobierno.

•Elección

P.: ¿Por qué eligieron el tema institucional para una conferencia industrial? No parecen compatibles...

C.R.:
No crea; para que el país vuelva a crecer lo que hace falta es arreglar el tema institucional; un mes después volveremos a hablar de tornillos, justamente para no mezclar los «issues». Por eso buscamos expertos en temas institucionales, y no hablará ni un solo empresario.

P.: Se dice que el documento que le entregarán al gobierno con las conclusiones del encuentro será suscripto por casi todas las entidades empresarias del país. ¿Es cierto?


C.R.:
Casi todas, incluyendo la Sociedad Rural, la CRA... La última en sumarse fue Abappra (bancos públicos y cooperativos), y ABA (bancos privados) está estudiando si lo hace; en sentido inverso, la Cámara Argentina de la Construcción ya nos ha anunciado que no se sumará. Es una pena: estamos abiertos a todas las entidades empresariales.

P.: Usted dice que todos los grupos empresarios serán invitados a firmar el documento final de la Conferencia Industrial, pero se sabe que el convite no incluye a AEA (Asociación Empresaria Argentina, que preside Luis Pagani). ¿Por qué?


C.R.:
Primero le aclaro que yo soy miembro de AEA, y que hay muchos integrantes de la UIA que también lo son. Dicho esto, agrego que la diferencia es que no son una entidad gremial. La UIA representa a todos los empresarios del país, desde los barriales y los del interior hasta la cúpula.

•Demandas

P.: ¿Sobre qué ejes girará el documento?

C.R.:
Como será elaborado sobre lo que se discuta entre el miércoles y el viernes, no es posible detallar aún su contenido. Sí puedo adelantarle que se demandará que en la Argentina se vuelvan a respetar los contratos. Fíjese que una encuesta de los otros días dice que 60% de los argentinos quiere pagar la deuda; eso quiere decir que dos terceras partes de nosotros todavía tiene honor. Tampoco debe sorprender si el documento pide un país integrado al mundo, y no aislado, y que se respeten los compromisos internacionales contraídos (Mercosur) e incluso ampliarlos (CE, ALCA).

P.: ¿Qué pasará con el Mercosur con Lula presidente?


C.R.: Lula ya ha dicho que respetará sus acuerdos con la Argentina, pero con el resto de los socios... Nosotros deberemos insistir en que no se rompa: necesitamos no sólo a Brasil sino a todos los demás socios.

•Temas pendientes

P.: ¿Qué tan creíble es el actual panorama de estabilidad, de atisbo de recuperación?

C.R.:
Y, hay algunos temas pendientes que la condicionan, entre ellos definir qué sucederá con las tarifas públicas. Está claro que si no hay recupero de la inversión no habrá reposición. Hay una situación de estabilidad precaria, muy condicionada también por la política; interrogantes si se mantendrá este dólar alto, qué sucederá con el sistema financiero (que debe ser recompuesto, desde ya). Pero volviendo al tema del «veranito», creo que la próxima administración generará expectativas positivas, y los empresarios, ni bien vean un horizonte de esperanza, pondrán en marcha el aparato productivo.

P.: ¿Hay chances de reducir la tasa de desempleo, entonces?


C.R.:
No veo una baja rápida del desempleo: España estuvo cinco años en estos niveles; Chile, después de la reforma 82/83, estuvo diez años con índices cercanos a 30%, Irlanda rondó esa cifra también... No será rápido, y por eso hace falta una red solidaria, pero no a través de la utilización de fondos públicos como dádivas políticas.

P.: ¿El tema de las tarifas debe resolverlo este gobierno, de transición, o permitir que lo haga el próximo?


C.R.:
Mire, si éste fuera un buen gobierno de transición ya habría sacado esta papa del fuego, en lugar de dejarle la herencia al próximo...

Dejá tu comentario

Te puede interesar