30 de junio 2006 - 00:00

Reaccionaron aquí bonos (1,6%) y acciones (3,5%)

El mercado le faltó tiempo para redondear un buen día. Los inversores fuertes aparecieron cuando se conoció que la suba de tasas en Estados Unidos era de 0,25 de punto. En ese momento faltaba poco más de una hora para el cierre y los datos que venían eran positivos porque los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años habían bajado su renta a 5,21%.

En estas circunstancias, los títulos de la deuda negociaron entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio tan sólo $ 837 millones. La mayor parte de ese dinero entró en la última hora e hizo subir los bonos del canje, que ayer cortaron cupón de intereses, hasta 1,60% como fue el caso del Discount en pesos. El cupón PBI en pesos que va adosado a los bonos del canje y se negocia recuepró 1,5%.

Entre los títulos posdefault indexados, los avances superaron 1% como fue el caso del BOCON PRO12 (+1,26%) y del BODEN 2014 (+1,10%).

La expectativa de mayor inflación en junio -junto con un comunicado optimista de la Fed, que dio a entender que el fin de las subas de las tasas está cerca- entusiasmó a los inversores.

A todo esto, el dólar en las casas de cambio bajó a $ 3,10 para la venta y trajo tranquilidad a los inversores. La divisa, el día anterior, había llegado al máximo de $ 3,11. En el mercado mayorista, el dólar subió una milésima a $ 3,0874. El Banco Central aprovechó el mejor clima para comprar u$s 25 millones y elevó las reservas del país a u$s 25,389 millones.

Los inversores en acciones también se entusiasmaron con el movimiento de tasas de Estados Unidos. A diferencia de los bonos, el alza de la Bolsa se produjo con el respaldo de un buen volumen de negocios de $ 95,3 millones. El índice Merval de las acciones líderes subió 3,51% a 1.689,65 puntos, tras tocar un máximo de 3,67% en la última parte de la sesión.

El Merval acumula una suba de 2,17% en junio.

Desde el 10 de mayo, cuando la Fed subió las tasas a 5%, la Bolsa perdió casi 14% de sus ganancias.

Las principales alzas de ayer fueron las de Telecom (4,80%), Grupo Financiero Galicia (4,41%), Siderar (3,95%) y Banco Francés (3,10%).

El monto de los negocios alcanzó a $ 95 millones, de los cuales 60% se orientaron a los papeles de Tenaris que subieron 4,36%.

El mercado local necesita de dos grandes subas consecutivas para recuperar la confianza de los inversores. Pero también depende el humor de los mercados externos que, pese a la euforia de ayer, dejan dudas porque hay demasiada volatilidad.

No es la primera vez que el efecto positivo de un comunicado de la Fed se diluye en pocos días ante un indicador económico adverso. El pesimismo no desapareció, se tomó un respiro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar