Real se apreció 1,4% a 3,739, mejor nivel en lo que va del año

Economía

El real brasileño cerró el martes en alza, impulsado por las expectativas sobre lo que pueda ocurrir en la convulsionada escena política del país.

En el mercado de divisas, el real brasileño subió 1,42 % frente al dólar y la divisa estadounidense cerró cotizada a 3,738 reales para la compra y a 3,740 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

La moneda local marcó su mejor nivel de cierre desde el 9 de diciembre, alentado por la caída de los precios del petróleo y flojos datos comerciales de China.

Por su parte, la bolsa de Sao Paulo cerró en rojo, con un leve descenso del 0,29 % y su índice Bovespa, referencia del parqué, en los 49.102 puntos, en un día de ajuste tras seis fuertes subidas consecutivas.

El volumen de negocios ascendió a 11.469 millones de reales (unos 3.066 millones de dólares) y se contabilizaron 1.742.036 operaciones en la sesión.

En las últimas seis sesiones la bolsa brasileña se infló un 18,4 % al calor de la crisis política en la que está envuelto el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, y también por el movimiento de recuperación del precio de las materias primas vivido en los últimos días.

A pesar de que no se han desvanecido las turbulencias políticas, los inversores aprovecharon para embolsar las ganancias que generaron las subidas de los últimos días.

Las empresas más perjudicadas fueron precisamente algunas de las más beneficiadas en la carrera alcista de la última semana, en especial la minera Vale, la mayor productora de hierro del mundo.

Las acciones ordinarias de Vale sufrieron un batacazo del 14,51 %, el más agudo de toda la bolsa brasileña, y sus títulos preferenciales perdieron un 12,05 %.

En cambio, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, los más buscados en toda la plaza, se revalorizaron un 1,36 % después de un día de fuerte volatilidad.

El alza más pronunciada fue el salto del 10,90 % de las acciones del Banco do Brasil, dentro de un día netamente positivo para el sector de la banca.

La subida de los bancos es también un movimiento de corrección, después de las fuertes caídas que experimentó todo el sector financiero el lunes.

Dejá tu comentario