La recaudación cayó 39% en lo que va de mayo (influyó postergación de Ganancias)

Economía

Según el monitoreo que realiza el IARAF desde que comenzó la cuarentena, la recaudación del Estado Nacional se desplomó fundamentalmente por una baja real del 60% en el Impuesto a las Ganancias tras el aplazo de vencimientos.

De acuerdo con el habitual monitoreo que realiza el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) desde que comenzó la cuarentena, la recaudación del Estado Nacional se desplomó un 39% interanual, en términos reales, en lo que va de mayo.

El informe publicado este miércoles refleja la información obtenida en 15 de los 19 días hábiles del mes en curso. Si bien el IARAF explicó que el relevamiento busca captar la comparación entre períodos en donde ocurrieron los principales vencimientos del mes, aclaró que "la situación excepcional que se está viviendo ha conllevado la postergación de algunos vencimientos, lo cual incide en la evolución del tributo".

Tal fue el caso del Impuesto a las Ganancias, el segundo más importante en la estructura tributaria nacional, por el cual lo recaudado estuvo un 60% por debajo de lo que se obtuvo en 2019. Según los datos del instituto, este año los recursos por este tributo fueron apenas $66.843 millones, contra los $115.262 millones del año pasado, lo cual refleja una caída incluso de manera nominal.

Recaudacion ganancias mayo.JPG
Fuente: IARAF

Fuente: IARAF

De manera similar, la recaudación por IVA cayó un 13% producto de una suba nominal del 25,2%, que estuvo bastante por debajo de una inflación anual que se prevé entre el 45% y el 50% para el período de análisis.

A nivel nacional, también se observó una merma del 8% en el impuesto a los combustibles aunque el informe advirtió que en este caso la dinámica diaria es muy variable.

recaudacion mayo IARAF.JPG

Respecto al tributo más importante para las arcas provinciales, Ingresos Brutos, se produjo una importante desaceleración en la recaudación durante la tercera semana del mes, provocando una pérdida real del 18%.

De esta manera, los únicos dos tributos que mostraron variaciones reales positivas, tanto a nivel nacional como provincial, fueron aquellos patrimoniales (Inmobiliario y Bienes Personales), con subas del 18% y del 938%, respectivamente. En este último caso, el salto se dio producto de una suba en la carga, con impacto este año.

"La continuación del aislamiento actual iniciado a fines de marzo, extendido sin pausas hasta la actualidad, resulta claramente negativa para la actividad económica y para los ingresos fiscales, deteriorando la ya desfavorable situación con que había iniciado el año", explicaron desde el instituto.

Según el último balance fiscal oficial publicado por el Ministerio de Economía, correspondiente al mes de abril, los ingresos estatales subieron apenas un 14% interanual en términos nominales a raíz de la crisis por el coronavirus.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario