La recaudación en junio fue de casi $546.000 millones (en términos reales cayó cerca de 15%)

Economía

En términos nominales, la recaudación subió un 20,1% respecto al mismo mes de 2019, según lo comunicado este jueves por la AFIP. La cifra fue menos preocupante que la observada en abril y mayo.

De acuerdo a lo comunicado por la AFIP este jueves, la recaudación del Estado Nacional durante junio fue de $545.963 millones, lo que significó un aumento nominal del 20,1% respecto al mismo mes de 2019 pero una contracción real en torno al 15%, teniendo en cuenta la inflación del último año.

"La transición del aislamiento social a distanciamiento social que rehabilitó en gran parte del país la producción y el comercio atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria", explicaron desde el organismo que conduce Mercedes Marcó Del Pont.

El 26% de lo obtenido correspondió al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por el cual se observó una suba nominal de apenas un 11%, en un fiel reflejo de la paralización de la economía producto de las medidas tomadas para reducir los contagios de Covid-19. Desde AFIP aclararon que, en el marco de la pandemia, influyó el mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago por las obligaciones vencidas.

Con un comportamiento similar, para el Impuesto a las Ganancias, se verificó un incremento de solo el 9,8%, representando el 27,5% de la recaudación. En este caso, debe contemplarse la prórroga para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al período fiscal 2019.

Estas escasas variaciones fueron compensadas, en parte, por un salto nominal del 291% en lo recaudado por Bienes Personales, producto del incremento en la alícuota previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Mientras tanto, en concepto de Derechos de Exportación (retenciones) se recaudó un 28,1% más en comparación con el año pasado y los recursos de la Seguridad Social subieron un 22,4%.

Recaudacion AFIP.JPG
Fuente: AFIP (variación expresada en términos nominales)

Fuente: AFIP (variación expresada en términos nominales)

La variación en pesos de la recaudación fueron mayor a la que habían mostrado los meses de abril (11,6%) y mayo (12,4%). Sin embargo, considerando el aumento en el nivel general de precios, en términos reales se siguió percibiendo una caída.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la misma se ubicó en el orden del 15,2%. "Esta caída equivale a un faltante de $98.000 millones, necesarios para mantener la recaudación constante respecto a junio de 2019", sostuvieron.

Recaudacion real IARAF.JPG

De acuerdo a los cálculos del instituto, las pérdidas reales más significativas se produjeron en el Impuesto a los Combustibles (-26,4%), en Ganancias (-22,5%) y en IVA (-20,6%).

Las bajas en Seguridad Social y en Derechos de Exportación fueron del 13,6% y del 9,6%, respectivamente. Por el contrario, en Bienes Personales se exhibió un salto real del 176,3%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario