Rechaza el Gobierno cortes a hogares a pesar de grave pronóstico energético

Economía

El Gobierno aseguró que "no hay ninguna posibilidad de corte" en el suministro de energía para "las casas de familia" y descartó que se esté evaluando un plan que contemple ese tipo de restricciones.

Así lo aseguró Alfredo Scocimarro, el vocero del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien sostuvo que se dará "más energía para acompañar el crecimiento de la economía".

"De ninguna manera el Gobierno está analizando un plan que contemple un corte a los usuarios residenciales", afirmó Scocimarro en declaraciones radiales formuladas esta mañana.

Así, el vocero del ministro De Vido negó "taxativa" y "terminantemente" que el Gobierno esté evaluando la posibilidad de aplicar cortes de suministro eléctrico a los usuarios residenciales.

De esta manera, Scocimarro descartó algunas versiones que indicaban que se estaría evaluando la posibilidad de incluir a los usuarios residenciales de altos consumos en algún tipo de restricción energética ante la llegada del frío más crudo.

Las versiones adjudicaban este plan al secretario de Energía, Daniel Cameron, quien habría trabajado en un esquema de cortes programados de electricidad en los hogares para las próximas semanas y en un aumento tarifario para grandes usuarios residenciales.

El reclamo para que se ahorre energía también en los hogares no se ha dejado de escuchar desde que estalló la crisis a fines de mayo.

Industriales, empresarios y especialistas, entre otros, coinciden en que las restricciones energéticas no deben recaer solamente sobre el sector productivo porque puede influir sobre los precios de los productos.

La situación podría agravarse la próxima semana si no cambian las condiciones climáticas ya que las centrales de Piedra del Aguila y Alicurá podrían dejar de funcionar ante la escasez de lluvias.


Embajador en Brasil confirmó ayuda energética

El embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lohlé, destacó que el Gobierno de Luis Inacio Lula Da Silva "respondió bien" al pedido del presidente Néstor Kirchner de aumentar el suministro de electricidad proveniente de ese país, pero aclaró que si bien se trata de "un gesto solidario", habrá que pagarlo.

"Desde hace tiempo hay un acuerdo con Brasil, que cuando nosotros estamos con excedentes de energía le traspasamos a ellos y a la inversa", explicó el diplomático.

En diálogo radial, Lohlé sostuvo además que el acuerdo con Brasil "se está desarrollando bien, con solidaridad, pero con precios. Esto no es gratis, la Argentina paga por esas compensaciones, como Brasil también lo hace cuando las necesita".

El gobierno de Lula da Silva decidió subir las exportaciones diarias de electricidad a la Argentina de 700 a 1.100 megawatts diarios, que son despachados a través de la red de interconexión entre el estado de Río Grande do Sul y el noreste argentino.


Pronostican nevadas y fuertes vientos en el sur del país

El mal tiempo, con nevadas intensas y fuertes vientos, continuará al menos hasta el viernes en la zona cordillerana de las provincias de Neuquén y Mendoza, y se irá desplazando hacia el norte, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Durante el miércoles, el avance de una masa de aire frío desde el océano Pacífico y su ingreso hacia el territorio argentino producirá un aumento de la intensidad del viento sobre la zona cordillerana de Neuquén y Mendoza, afectando luego la de San Juan", indicó un comunicado del SMN en los primeros minutos de hoy.

El organismo estatal advirtió que "en la alta Cordillera los vientos podrían alcanzar velocidades de entre 100 y 150 kilómetros por hora".

"Allí, además, se prevé la ocurrencia de nevadas de variada intensidad, algunas de las cuales podrían ser localmente intensas. Su combinación con los fuertes vientos dará lugar a viento blanco (nieve levantada por el viento)", agregó.

El SMN indicó que "estas condiciones afectarán estas zonas hasta el viernes, cuando el mal tiempo comenzará a trasladarse hacia zonas cordilleranas ubicadas más al norte".

"Esta situación generará condiciones favorables para la ocurrencia del viento Zonda en la precordillera y en el llano a partir de la tarde del miércoles y hasta la tarde del jueves", advirtió.

Aclaró no obstante que "no se descarta que en el llano se registren ráfagas con intensidades de entre 60 y 80 kilómetros por hora o incluso superiores donde a partir de la noche del jueves se producirá un marcado descenso de temperatura".

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ratificó también el alerta emitido ayer por mal tiempo en la Patagonia, con viento y nevadas, especialmente en áreas andinas y en la mitad sur de la región.

"El ingreso de una masa polar genera vientos intensos en la zona" formada por el centro de Chubut, el sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego y las zonas cordilleranas desde el norte de Santa Cruz hasta Río Negro, dice un parte distribuido en los primeros minutos de hoy.

El SMN agregó que "además, en la zona coordillerana del Noroeste de Santa Cruz y Tierra del Fuego se registran nevadas".

"Se prevé que los vientos intensos continúen al menos hasta el jueves. Se estima que pueden alcanzar velocidades de entre 70 y 100 kilómetros por hora, con probables ráfagas superiores", añadió.

Dejá tu comentario