ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

7 de marzo 2005 - 00:00

Reclaman mayor transparencia en mercados petroleros

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Al término del encuentro del G-10 celebrado hoy en Basilea, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistió en que estos mercados deben ser "tan transparentes como sea posible" y en que hay que mantener la "vigilancia" sobre la evolución del precio del crudo.

Trichet dijo que el G-10 no excluye que el encarecimiento de los combustibles repercuta negativamente en la economía global, pero que tampoco descarta que una bajada de su precio beneficie a la coyuntura.

El precio del petróleo volvió a batir récords históricos a finales de la pasada semana debido, principalmente, a la ola de frío en el hemisferio norte y a la fuerte demanda de China.

Sobre las previsiones para la coyuntura global, Trichet señaló que los banqueros centrales del G-10, que se reúnen en Basilea cada dos meses, mantienen el mensaje de su último encuentro y prevén un crecimiento "bastante robusto" de la economía mundial este año.

En su última reunión, celebrada el 10 de enero, el G-10 auguró un crecimiento sustancial de la economía mundial para 2005, aunque advirtió de riesgos derivados de la mayor volatilidad de los mercados financieros y predijo una nueva escalada del petróleo.

Trichet señaló hoy que tampoco hay cambios en las previsiones para los mercados emergentes y destacó que estos mercados, incluyendo China e India, "están mejorando de forma continúa y participando del crecimiento económico global".

Por otra parte, el banquero galo dijo que el G-10 no abordó en su reunión de hoy el plan de canje de deuda del Gobierno argentino, aunque "tomó nota" del resultado del proceso.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias