Récord de emisión de bonos de empresas en los EEUU

Economía

Nueva York (Bloomberg) -FedEx Corp., Sunoco Inc. y otras compañías vendieron bonos por $ 198.000 millones en Estados Unidos durante el primer trimestre, la mayor cantidad en ocho años, a la par que los cortes de tasas de interés y el aumento del apetito de los inversores por la deuda de empresas abarataban los créditos.

«Estamos viendo a más gente colocar dinero en el mercado de bonos, lo que hace que baje el rendimiento» y deprecia los préstamos, dijo Tom Hofmann, director financiero de Sunoco, que el lunes pasado vendió bonos a 10 años por $ 200 millones.

Las empresas aprovecharon la baja de 1,5 punto porcentual en las tasas de referencia a corto plazo por parte de la Reserva Federal, que preside Alan Greenspan, y la caída en el rendimiento de los pagarés de la Tesorería, para vender 407 emisiones de bonos, según la firma de investigaciones y análisis financieros CommScan LLC.

Crecimiento

La andanada refleja un auge de los bonos en Europa. Allá, las ventas del primer trimestre -que incluyen ofertas en todas las monedas por parte de las empresas europeas, agencias y ventas internacionales de los gobiernoscrecieron a un récord de $ 246.000 millones.

Los principales prestatarios de Europa incluyeron a France Telecom. SA, que recaudó $ 16.400 millones en la principal venta de bonos empresariales para ayudarse a pagar otra deuda. Daimler-Chrysler AG vendió bonos por $ 12.800 millones en dos subastas, mientras que British Telecommunications Plc completó una venta equivalente a 9.700 millones de euros ($ 8.500 millones).

En Estados Unidos, las bajas en los tres principales índices accionarios ayudaron a nutrir la demanda de bonos, que son activos menos arriesgados ya que prometen el pago de intereses periódicos y la devolución del capital al vencimiento.

Las ventas de bonos de empresas subieron más de 75% en Estados Unidos desde el primer trimestre del año pasado, al nivel máximo desde que CommScan empezó a monitorear las ventas en 1993. Los prestamistas con mejor calificación como Sunoco vendieron deuda de grade investment por un total de $ 169.000 millones, mientras que las empresas de alto riesgo vendieron $ 29.000 millones, dijo CommScan.

Tasas bajas

Sunoco, que tiene 3.600 estaciones de servicio en el este de Estados Unidos, pagará un interés semianual de 6,75% por su nueva deuda, igual a la más baja de las siete emisiones de deuda existentes de la compañía. Esto es un punto porcentual menos que en su emisión más reciente desde 1999, lo que significa cerca de $ 10.000 menos en costos de intereses anuales por cada millón de dólares que toma prestados.

Para las firmas de Wall Street que suscriben deuda de empresas, la ola de ventas ayudó a generar honorarios en un momento en que la actividad de fusiones y adquisiciones así como las ofertas públicas iniciales de acciones redujo las entradas generadas por estas actividades.

Suscriptores

Salomon Smith Barney, filial de Citigroup Inc., encabezó a los suscriptores de ventas de bonos de empresas con $ 54.700 millones transados hasta el momento este año. Merrill Lynch fue el siguiente con $ 45.400 millones y JP Morgan Chase & Co. el tercero con $ 32.900 millones. Los tres bancos ocuparon los mismos lugares el año pasado.

Para los compradores, la deuda nueva ayudó a impulsar las utilidades, ya que los bonos empresariales subieron más de 4% en el primer trimestre, en promedio, incluso aumentos de precios e intereses, según un índice de Merrill Lynch & Co. Eso se compara con una caída de 27% en el índice compuesto NASDAQ.

Los bonos de empresas van camino de dar a los inversores una ganancia de 18% para todo el año, según el índice Merrill. Es posible que las ganancias atractivas continúen si las acciones siguen cayendo, dijo Marilyn Cohen, que administra bonos por más de $ 75 millones en Envision Capital Management en Los Angeles. «En 1999 la gente solía decir: Hasta un idiota puede obtener de 20 a 30% en el mercado accionario. Ahora están empezando a ver cuán útil es destinar 10 o 20% de sus inversiones a bonos», dijo. «Si eso ocurre será un potente impulso para los mercados de bonos.»

Coca-Cola Co., Target Corp., y Wisconsin Energy Corp. se encuentran entre las empresas que recientemente tomaron dinero prestado a niveles sumamente bajos. Target, de Minneapolis, vendió la semana pasada pagarés a seis años con una tasa de interés de 5,5%, o cupón; la mayoría de los otros bonos del minorista tienen cupones de 7% o más.

Los inversores esperan que más empresas vendan bonos, especialmente si la Fed sigue bajando las tasas de interés para reactivar el crecimiento económico.

«Muchos emisores de bonos empresariales y municipales intentarán aprovechar el ambiente de bajas tasas de interés», dijo Eric Cheung, que ayuda a administrar bonos por $ 8.000 millones en Wilmington Trust Corp., de Wilmington, Delaware.

Las empresas con una calificación más baja, entre ellas Cabrán Flags Inc. y Global Crossing Ltd., también acudieron al mercado de bonos a tomar dinero prestado. Las ventas de bonos basura subieron más de 31% en comparación con un año antes al nivel más alto desde el segundo trimestre de 1999, dijo CommScan.

Aunque las ofertas de bonos de alto riesgo subieron, la mayoría de las nuevas emisiones se hicieron en enero y principios de febrero, dijeron inversionistas.

Enero en especial «fue un mes aislado en cuanto a rendimientos elevados», dijo Edward Mally, director global de investigación de alto rendimiento de CIBC World Markets. Las ventas se han enfriado en comparación con los niveles registrados a principios de año, al tiempo que los inversionistas se alejan de la deuda más arriesgada a favor de los negocios industriales con calificaciones en el nivel más elevado de la escala de alto riesgo, dijo. «Puedo ver que las cosas llevarán un ritmo más moderado» en los próximos meses, dijo Mally. «El mercado está regresando a lo básico y los inversores verdaderamente quieren bonos de empresas con negocios reales y activos reales», dijo.

Terex Corp., fabricante de grúas y equipos de excavación y minería; Iron Mountain Inc., la principal empresa de administración de registros; y CMS Energy Corp., propietario de la principal empresa de servicios públicos de Michigan, son algunas de las empresas que lograron tomar prestado en los últimos días.

La mayoría de las empresas de telecomunicaciones y medios, que representan más de la tercera parte de los bonos existentes de alto riesgo, han sido excluidas del mercado en las últimas semanas. Otras empresas con baja calificación, incluso Muzak LLC, que ofrece servicios musicales a empresas, y Canadian Satellite Communications Inc., decidieron suspender las ventas en marzo porque no estaban dispuestas a pagar los rendimientos elevados que los inversores pedían, dijeron inversionistas.

Dejá tu comentario