El gobierno comenzó a cumplir una promesa que le hiciera al campo: la reducción parcial de los derechos de exportación para los productos que afectan las economías regionales. Mediante la Resolución 307 del Ministerio de Economía se decidió reducir las retenciones de naranjas, pomelos, mandarinas y limones que pasarán a tributar de 10 por ciento a 5 por ciento. En tanto, las semillas de garbanzo, poroto, papas, cebollas, ajos, puerro y echalote también reducirán el nivel de tributación a 5 por ciento.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Además, el aceite de maní y de uva tributarán 5% desde el nivel de 20% actual.
La medida, reclamada por los diferentes sectores afectados, impactará recién el año próximo en cítricos: el grueso de la exportación -naranjas, limones y pomelos-ya se cumplió. En tanto, la reducción en semillas de legumbres es intrascendente para el sector ya que no se venden al exterior semillas de garbanzo y lentejas. En cambio, los exportadores de legumbres reclaman la reducción de 10% a 5% de los derechos de exportación de poroto.
La decisión de Economía de disminuir discrecionalmente las retenciones por sectores genera una fuerte puja entre los diferentes grupos productivos.
Dejá tu comentario