21 de marzo 2023 - 11:32

Regulaciones de los bancos: la otra discusión de la crisis financiera

Los principales bancos centrales monitorean la evolución del tembladeral financiero desatado por la caída del Silicon Valley Bank y luego la del Credit Suisse, que despertaron temores sobre la salud de los bancos, sus regulaciones y el efecto de la tasa de interés. 

credit-suisse.avif

Los bancos de la zona euro deben vigilar sus fuentes de financiación o corren el riesgo de verse "sorprendidos" por la subida de los tipos de interés, dijo el martes Andrea Enria, máximo supervisor bancario del Banco Central Europeo.

En la presentación del informe anual del BCE sobre supervisión bancaria, Enria afirmó que los bancos de la zona del euro son sólidos, pero advirtió que el fuerte aumento de los costes de los préstamos en el último año significa que los bancos ya no pueden confiar en una financiación barata y en unos mercados financieros en alza.

"El aumento de los tipos de interés y el endurecimiento cuantitativo obligan a los bancos a centrarse más en los riesgos de liquidez y financiación", afirmó Enria en unas declaraciones que, según el BCE, se redactaron en febrero, antes de las recientes turbulencias en el sistema bancario mundial. "Existe el riesgo de que a los bancos los pille desprevenidos", advirtió y agregó que existe la posibilidad de que los bancos vean su patrimonio neto se vea afectado por el aumento de los costes de endeudamiento.

En un sentido similar se refirió la titular del Tesoro estadounidense, Yanet Yellen, quien aclaró que el sistema bancario de ese país se está estabilizando gracias a las medidas de los reguladores, aunque anticipó que puede que deban tomarse más medidas si se sostienen las retiradas de depósitos de los bancos regionales.

En extractos de declaraciones preparadas para una conferencia ante la Asociación de Banqueros Estadounidenses, Yellen dijo que las medidas adoptadas por el gobierno en los últimos días para proteger los depósitos no asegurados en dos bancos en quiebra y crear nuevas facilidades de liquidez de la Reserva Federal demostraron un "decidido compromiso de tomar las medidas necesarias para garantizar que los ahorros de los depositantes y el sistema bancario sigan siendo seguros".

Más de una semana después de que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) cerrara los quebrados Silicon Valley Bank y Signature Bank, Yellen dirá que las acciones "decisivas y contundentes" estaban fortaleciendo la confianza pública en el sistema bancario y protegiendo la economía estadounidense.

"Las medidas que adoptamos no se centraron en ayudar a bancos o clases de bancos concretos. Nuestra intervención fue necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense en general", dijo Yellen en las declaraciones publicadas por el Tesoro. "Y acciones similares podrían estar justificadas si instituciones más pequeñas sufren retiradas de depósitos que planteen riesgo de contagio".

Las garantías para los depósitos no asegurados en bancos con problemas específicos requerirían que Yellen, el presidente Joe Biden y las "supermayorías" de la Fed y la junta de la FDIC determinaran que la entidad cumple los requisitos para una "excepción de riesgo sistémico", medidas adoptadas en los casos SVB y Signature.

La decisión adoptada la semana pasada por los grandes bancos de depositar 30.000 millones de dólares en el First Republic Bank "representa un voto de confianza en nuestro sistema bancario", añadió Yellen.

También dijo que es importante mantener un "sistema bancario dinámico y diverso" para apoyar la economía estadounidense, con bancos grandes, medianos y pequeños, todos desempeñando un papel de apoyo a los hogares, las pequeñas empresas y la creciente competencia en los servicios financieros.

Regulaciones

El impacto de la suba de la tasa de interés sobre el patrimonio de los bancos fue uno de los principales problemas de SVB, que había invertido los depósitos de sus clientes sin cubrirse contra el riesgo de subida de tipos, sufriendo en última instancia un colapso bancario.

"(Los bancos) deben adoptar prácticas sólidas y prudentes de modelización de la gestión de activos y pasivos para captar los cambios en las preferencias y el comportamiento de los consumidores cuando cambian los regímenes de tipos de interés", dijo Enria. "También deben vigilar cuidadosamente los riesgos inherentes a los derivados de cobertura".

Credit Suisse también sufrió salidas masivas de depósitos, especialmente de su negocio internacional, tras una serie de escándalos de corrupción que llevaron a que su principal acreedor, el Banco Nacional saudí se negara a respaldar las pérdidas del banco.

Los grandes bancos de la zona euro tenían un coeficiente de apalancamiento -un amplio indicador de su solidez en el que el capital se mide como porcentaje de los activos totales— del 5,2% de media en septiembre de 2022, según el informe.

Esta semana se conocerá si la Reserva Federal aumentará o no la tasa de interés. Se proyectaba que lo hiciera en 50 puntos porcentuales, pero luego de que se desatara la crisis financiera, la expectativa se centró mayoritariamente en los 25 puntos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar