16 de julio 2001 - 00:00

Repercute fuerte la crisis argentina en economías emergentes

La crisis argentina repercute directamente en las medidas de las economías emergentes. Ayer, pese a ser feriado, obligó a varios ministros de Hacienda a salir a calmar a la opinión pública.

• México

México intentó ayer atenuar el impacto de la preocupación de un incumplimiento de pagos de la deuda en la Argentina, al decir que su economía está preparada para enfrentar cualquier crisis financiera externa.

«Nuestro país ha logrado establecer las bases para amortiguar los efectos negativos de cualquier inestabilidad financiera externa», indicó el informe semanal de la Secretaría de Hacienda mexicana.

A pesar de que México ha sido casi inmune a los acontecimientos en la Argentina por sus fuertes vínculos con Estados Unidos, su peso y su índice principal de acciones fueron golpeados la semana pasada por la crisis argentina.

El peso mexicano cerró la semana con una pérdida de casi 2%, mientras la Bolsa terminó la semana con una caída de 4 por ciento.

México no descartó más golpes de la economía argentina. El reporte de Hacienda dijo que inversionistas globales podrían cambiar sus activos a los países desarrollados y, debido a que los bonos argentinos no son muy líquidos, podrían vender bonos mexicanos para tener efectivo.

También los inversionistas podrían vender activos mexicanos para comprar instrumentos más líquidos y de corto plazo hasta que concluya el período de incertidumbre.

El riesgo-país de México fue de 362 puntos en el cierre del viernes, mientras el de Argentina es de 1.616 y el de Brasil, de 999.

Agregó el reporte que el gobierno mexicano «confía en que tanto la Argentina como Brasil están llevando a cabo las medidas adecuadas para superar los problemas económicos».

• Bolivia

El gobierno de Bolivia aseguró ayer que no devaluará su moneda tras la crisis de la economía argentina, cuyo efecto contagio se disemina en otros países de la región.

«No necesitamos, en absoluto, poner más presión al tipo de cambio en este momento y mucho menos cambiar de sistema», afirmó el ministro de Hacienda, José Luis Lupo.

No obstante, el peso boliviano retrocedió durante la semana, por primera vez en la última década, 3 puntos, a 6,63 por dólar, según el boletín del Banco Central.

Lupo reconoció, sin embargo, que las consecuencias de la política económica del presidente argentino, Fernando de la Rúa, «afectarán» la recuperación de la economía boliviana, signada desde 1999 por el desempleo y la iliquidez.

Lupo señaló que el camino para protegerse de los coletazos de la economía argentina es «lograr la convergencia de políticas macroeconómicas» en Sudamérica.

• Brasil

Los empresarios brasileños con negocios en la Argentina «dejaron de hacer nuevas inversiones desde el año pasado» a causa de la crisis económica que afecta a ese país, señaló Michel Alaby, titular de la Asociación de Empresas Brasileñas para la Integración en el Mercosur (ADEBIM).

«Definitivamente, esas empresas se sienten inseguras», dijo Alaby al diario «O Globo».

Alaby señaló que hasta 1999 las inversiones de empresas brasileñas en la Argentina llegaron a 1.500 millones de dólares.

En contrapartida, y siempre a causa de las dificultades económicas de la Argentina, desde 1999 hasta marzo de 2001 al menos 79 empresas argentinas cruzaron la frontera para instalarse en Brasil, señaló Alaby.

En tanto, otros diarios destacaron que «Brasil se prepara para enfrentar crisis más larga en la Argentina», como tituló ayer en tapa «O Estado de Sao Paulo».

De acuerdo con «O Estado», el gobierno brasileño analiza elevar la tasa de interés y profundizar el ajuste fiscal «en caso de que la Argentina demore la declaración de moratoria de su deuda externa u obtenga apoyo para salir del caos».

Las revistas «Veja» y «Epoca», que aparecen el fin de semana, dedicaron sus temas de tapa al llamado «efecto tango», es decir a la influencia de la crisis argentina en Brasil.

Dejá tu comentario

Te puede interesar