5 de diciembre 2002 - 00:00

Reporte Sectorial: Empresas del Sector Eléctrico en América Latina

Buenos Aires, 27 de noviembre de 2002.- La perspectiva para las compañías de electricidad en Argentina sigue siendo incierta, y la severa crisis se refleja en nuevos incumplimientos, afirma un reporte de Standard & Poor's.
Los generadores de electricidad están siendo afectados por precios de venta extremadamente bajos, lo cual ha debilitado su capacidad de generación de fondos y la capacidad de repago de sus altos niveles de deuda denominada en dólares. El precio de la electricidad disminuyó a aproximadamente US$7 por megawatt-hora (MWh) desde alrededor de US$22 por MWh en 2001, principalmente como resultado de la pesificación de los contratos de suministro de gas natural entre los productores de gas natural y los generadores de energía, en conjunto con la fuerte devaluación del peso argentino (260% durante 2002).
En octubre de 2002, Standard & Poor's bajó muchas de las calificaciones de las empresas del sector eléctrico brasileñas y les asignó perspectivas negativas (con excepción de Light Servicos de Eletricidade, que se encuentra en el Listado de Revisión Especial con implicaciones negativas). Las acciones de calificación se debieron a la menor flexibilidad financiera de las compañías para cubrir vencimientos de deuda en 2002 y 2003, así como la creciente incertidumbre acerca del marco regulatorio. Hay importantes temas regulatorios que deberán ser enfrentados por una nueva administración del gobierno federal.
La industria eléctrica chilena enfrenta un mayor riesgo regulatorio debido a la introducción de ciertos cambios en 1999 que obligan a las compañías generadoras a cumplir con sus contratos de venta de electricidad aun en periodos de sequía. Como resultado de estas medidas, los generadores no están dispuestos a firmar nuevos contratos de venta de electricidad para reducir su exposición a un evento tan impredecible como las sequías. Las autoridades chilenas están trabajando en nuevas medidas legales para reducir los riesgos que afectan al sector y promover nuevas inversiones.
La industria de electricidad mexicana está dominada por las expectativas de un nuevo marco regulatorio. Actualmente, el Congreso está en discusiones para analizar e implementar la “eforma Eléctrica”

El informe completo sobre las empresas del sector eléctrico en América Latina podrá encontrarlo en www.standardandpoors.com.ar, en la sección de Reportes Sectoriales.



Dejá tu comentario

Te puede interesar