Repsol subió 4,5%. (Versión de compra)

Economía

Fuertes versiones de una posible oferta de adquisición (OPA) sobre Repsol YPF fueron reproducidas ayer por la prensa de Madrid apenas iniciado el primer día en que la petrolera perdió el resguardo de la «acción de oro» que retenía el Estado español.

Los rumores fueron alimentados, además, por la caída de más de 10% en el valor de la acción que se produjo luego de que Repsol anunció el 26 de enero un ajuste de 25% en sus reservas. No obstante, la versión de una OPA por parte de la italiana ENI o British Petroleum permitió recortar la pérdida en la cotización, ya que ayer el papel se revalorizó en 4,5%.

Por otra parte, a contramano de las expectativas, Repsol anunció ayer la compra de 10% de la sueca West Siberian Resources por u$s 90 millones. Ambas empresas formarán una alianza para desarrollar actividades petroleras en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), antigua URSS, según explicó la compañía sueca.

Según analistas internacionales, la coincidencia de la caída de la acción de oro con el recorte de las reservas resultó por lo menos inoportuna para Repsol, en momentos en que las grandes petroleras tienen generosos excedentes tras un año de altos precios del crudo.


ExxonMobil, por ejemplo, tuvo un beneficio anual de u$s 36.100 millones, mientras 100% de Repsol tiene actualmente un valor algo inferior a 27.000 millones, y su ganancia de 2005 se verá reducida en u$s 60 millones como consecuencia del recorte de las reservas.

Pese a que habría sido su deseo, el gobierno de
José Luis Rodríguez Zapatero no pudo prorrogar la acción de oro, porque la Unión Europea no se lo permitió. Con ese recurso, el gobierno español se reservó en el momento de las privatizaciones la última palabra en operaciones que pudieran afectar a las compañías privatizadas. (Luego de Repsol, vencerá la acción de oro de Telefónica, Endesa e Iberia.)

• Aval

Sin embargo, si se estima que alrededor de 50% de la facturación y ganancias de Repsol proviene de la Argentina, un eventual interesado en la petrolera necesitaría el aval del gobierno local. Esto es así porque el Estado argentino se reservó la acción de oro de YPF en el momento en que Repsol adquirió más de 99% del capital.

Según el estatuto social, se requerirá el voto favorable de las acciones Clase A (las del Estado nacional) cualquiera sea su cantidad, para que la sociedad, a través de la adquisición por terceros de sus acciones, sufra copamiento accionario consentido u hostil.

Las especulaciones en agencias internacionales y medios españoles fueron ayer de distinto tenor. Según algunos, habría que ver si un eventual interesado en Repsol estaría también dispuesto a asumir la alta exposición que tiene la compañía en países conflictivos de Latinoamérica, empezando por Bolivia y Venezuela.

Otros, en cambio, llegaron a presumir que el que quiera comprar Repsol podría negociar la aprobación del gobierno de
Néstor Kirchner cediéndole parte de las áreas de YPF a Enarsa, la empresa estatal de energía que todavía no tiene activos propios.

Según el diario madrileño «El Mundo», la petrolera que tiene más opciones de pagar una prima superior por Repsol YPF es ENI, ya que con la operación la italiana se asegurará tener «el tamaño suficiente para posicionarse como una de las grandes».


La posibilidad de una OPA sobre Repsol creó además preocupación por la de Gas Natural sobre Endesa, que tiene la aprobacióndel gobierno español desde el viernes pasado. Como la petrolera tiene 30,8% del capital de Gas Natural, se teme que si resulta adquirida por un tercero, éste pase a poseer una significativa participación en el gigante energético que se constituirá y en sectores estratégicos de la economía española. Por otra parte, esta situación crea más alicientes para los interesados.

Para complicar el cuadro, Repsol puede enfrentar juicios por el ajuste de las reservas. Según el diario español «El País», Repsol YPF
«ha contratado a los despachos de abogados internacionales David Polk & Wardwell, y King & Spalding para acotar la dimensión y las responsabilidades en el gigantesco desfase detectado en sus reservas».

Dejá tu comentario