5 de enero 2024 - 11:07

Repunte de la inflación en la eurozona: alcanza un 2,9% interanual en diciembre

Eurostat señaló que los precios de la energía disminuyeron un 6,7% interanual en diciembre, en comparación con la caída del 11,5% en noviembre, y mete presión a la recuperación de los mercados tras las apuestas sobre las tasas de interés.

Aunque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha manifestado que es prematuro discutir posibles recortes en los tipos de interés y que aún no es el momento de declarar la victoria. 
Aunque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha manifestado que es "prematuro" discutir posibles recortes en los tipos de interés y que "aún no es el momento de declarar la victoria".  
Pixabay

Eurostat señaló que los precios de la energía disminuyeron un 6,7% interanual en diciembre, en comparación con la caída del 11,5% en noviembre. Asimismo, el crecimiento de los precios de los alimentos y las bebidas se desaceleró al 6,1% en comparación con el 6,9% del mes anterior.

Sin embargo, el indicador más seguido por los mercados financieros y el BCE es la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía. Este indicador disminuyó en diciembre al 3,4%, después del 3,6% de noviembre, cumpliendo con las expectativas de los analistas y ofreciendo un signo alentador.

BCE: qué hará con las tasas de interés

En octubre de 2022, la inflación interanual en la eurozona alcanzó un máximo del 10,6%, lo que llevó al BCE a aplicar una serie de aumentos en los tipos de interés para controlar la alta inflación. A medida que la inflación se aproximaba al objetivo del 2% del BCE, aumentaron las peticiones de mermas en las tasas, aunque los bancos centrales se mostraron firmemente opuestos.

Los expertos esperaban esta aceleración en diciembre, dado que en el mismo mes de 2022, los gobiernos otorgaron ayudas extraordinarias a los hogares para enfrentar las crecientes facturas energéticas, que se dispararon debido a la invasión rusa de Ucrania.

Jack Allen-Reynolds, economista jefe adjunto para la eurozona de Capital Economics, sostiene que este repunte en la inflación general "no modificará la percepción de los responsables del BCE sobre las perspectivas de la política monetaria". Predice que la institución reducirá los tipos de interés "en abril o cerca de esa fecha".

Aunque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha manifestado que es "prematuro" discutir posibles recortes en los tipos de interés y que "aún no es el momento de declarar la victoria".

En diciembre, el BCE mantuvo los tipos en su nivel más alto, el 4,0% para los depósitos de referencia, tras un endurecimiento sin precedentes. En contraste, la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) anunció recientemente que su política seguirá siendo "restrictiva durante un tiempo", contrariando las expectativas de los inversores sobre una flexibilización rápida y provocando la caída de los mercados financieros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar