22 de febrero 2005 - 00:00

Rige 82% móvil para docentes

Los docentes volverán a jubilarse a los 57 años las mujeres y a los 60 los hombres, con 82% del salario, luego de que el presidente Néstor Kirchner firmara ayer un decreto que restablece ese régimen previsional. El acto se llevó a cabo en Casa de Gobierno, en un clima festivo y con la presencia de dirigentes y militantes del sector gremial docente.

El propio Presidente señalóque, su decisión constituye «un acto de verdadera justicia y profunda alegría» y que el hecho representa «una gran victoria moral de la comunidad educativa y del pueblo-argentino». A tal punto hubo desborde de alegría en un Salón Blanco colmado, que Kirchner en su exposición hizo notar que los docentes «han podido trasladar el espíritu de la Carpa Blanca al Salón Blanco».

• Alcances

La decisión presidencial beneficiará inicialmente a unos 35.000 docentes, sobre un espectro total de involucrados en el decreto que alcanza a 180.000 incorporados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, según datos oficiales. Los niveles incluidos son el primario, medio técnico y superior no universitario, público o privado, alcanzados por el Estatuto del Docente.

Los beneficiados son docentes de los distritos que transfirieron sus cajas previsionales, como Capital Federal, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y Río Negro.

Este sistema, de acuerdo con la Ley 24.016, de 1991, permite a las mujeres jubilarse a los 57 años y a los hombres a los 60, si cuentan con 30 o 25 años de servicios respectivamente, de los cuales al menos 10, continuos o no, deben ser al frente de alumnos.

El haber jubilatorio será equivalente a 82% móvil del monto remunerativo que tenían al momento del cese laboral, de acuerdo con el detalle proporcionado en el acto. Los investigadores científicos podrán jubilarse a los 65 años los hombres y 60 las mujeres, con 30 años de servicios, de los cuales 15 deben ser de dedicación exclusiva a la investigación o desarrollo, con un haber equivalente a 85% del sueldo.

• Fallos

En realidad, no se trató de un acto benefactor del gobierno, sino que el Poder Ejecutivo debió reponer este porcentaje luego de varios fallos judiciales o paros de los docentes.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, sostuvo que la decisión presidencial representa la restitución de «un derecho tan sentido para los docentes».


Filmus afirmó que el decretono tiene por objetivo satisfacer a un sector determinado, con carácter «corporativo», ya que «beneficiar a la educación es beneficiar al conjunto del pueblo».

Participaron del acto el
ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y por parte de la CTERA estuvieron los secretarios general, Hugo Yasky; de Relaciones Internacionales, Francisco Nena, y de Prensa, Alejandro Demichelis, entre otros.

También asistieron a la ceremonia las diputadas nacionales y referentes del sector Marta Maffei y María América González, y numerosos militantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar