Feletti sobre la baja de la inflación: "El programa se cumplió"

Economía

El secretario de Comercio Interior destacó la importancia del congelamiento de precios para la reducción del índice inflacionario, que según el Indec se ubicó en 2,5% en noviembre, por debajo de lo esperado. Asimismo, adelantó que el objetivo del Gobierno es "consolidar la canasta durante un año con una revisión trimestral".

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, destacó la importancia del cumplimiento del programa Precios Cuidados para la reducción del índice de precios de noviembre, que según el Indec se ubicó en torno al 2,5%, por debajo de lo esperado.

Invitado al canal C5N, el funcionario consideró que “obtuvimos una incidencia favorable en el índice porque el programa se cumplió” y dio a conocer cifras: “Hay un 90% de cumplimiento de precios”.

En ese sentido, señaló que desde ciertos sectores “había una gran apuesta a que esto saliera mal y que la inflación se espiralizara”, cosa que por el momento no ocurrió, y adelantó que el objetivo del Gobierno es “consolidar la canasta durante un año con una revisión trimestral”.

Actualmente, el programa cuenta con más de 1300 productos y cerca de 140 empresas participantes. Ahora, el funcionario busca darle continuidad al programa, por lo que ya retomó el diálogo con los sectores involucrados.

Desde el lunes estamos con rondas con las empresas. Muchas quieren sumarse. Estamos conversando”, remarcó Feletti e hizo hincapié en que en lo que va de su implementación “el programa se cumplió y aumentó el consumo”.

A propósito de la evolución del índice de precios para el 2022, el funcionario fue consultado sobre la proyección de 33% realizada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Presupuesto. "Confío plenamente en el pronóstico del ministro Guzmán. Respecto a la inflación de alimentos, me preocupan los productos frescos como lácteos, carne, pan, pollo. Eso se va a cumplir si logramos un buen mecanismo de desacople de los precios internacionales. Si no hay desacople con los precios internacionales es muy difícil sostener una canasta de precios", dijo.

Por otro lado, se refirió a la implementación de un nuevo programa de ofertas en el sector cárnico, para hacer frente a los aumentos de precios. En ese sentido, dijo que habrá "una oferta de 22 toneladas" enfocada en cinco cortes parrilleros que tendrán precios de oferta en las semanas previas a Navidad y Año Nuevo. "Los cortes van a estar 30% por debajo de precio de mercado", dijo.

Los cortes que estarán de oferta serán los que mayormente se adquieren para hacerse a la parrilla, en tiempos de fiestas de fin de año. Por un lado, el asado, que podrá adquirirse a $549 el kilo. También se ofrecerá el matambre a $599, el vacío a $599, la tapa de asado a $499 y por último la falda a $399 por kilo.

Dejá tu comentario