Salarios subieron casi 4% en enero (fue por decreto)

Economía

El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), el indicador que mide la evolución de los sueldos públicos y privados (estén o no registrados) mostró un incremento en enero de 3,67%, el mayor aumento mensual de los últimos 30 meses (sólo superado por el alza de 6,24% de julio de 2002). La suba es consecuencia de los 100 pesos que otorgó el gobierno a fines de 2004 y que se hizo efectivo en los salarios de enero, junto con el aumento en algunos sectores puntuales como los metalúrgicos, telefónicos, subtes y ferrocarriles,entre otros. Con este resultado del primer mes de 2005, el CVS acumula un alza desde enero de 2002, primer mes desde el fin de la convertibilidad, de 37%, en su mayor parte consecuencia de los sucesivos incrementos salariales dispuestos vía decreto por los gobiernos de Eduardo Duhalde primero (una vez) y de Néstor Kirchner (tres veces). Sólo en el alza de enero puede decirse que algún tipo de aumento voluntario tuvo cierta influencia en la variable. De todas maneras, el alza de 37% del CVS no alcanza a compensarel incremento que mostróel índice de precios al consumidor desde la devaluación, que supera 65%. Esto quiere decir, que los sueldos perdieron desde el fin de la convertibilidad al menos 28% de su poder adquisitivo.

• Perspectiva

Es posible que en los próximos meses el CVS tenga leves subas, no mayores a 0,3% de promedio que registra el indicador cuando no hay impulsos salariales oficiales. Habrá que ver igualmente en el resto del año cómo operan las negociaciones de los convenios colectivos sectoriales y la resolución que tendrán las actuales negociaciones entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT). Resultaría probable que 2005 sea el año de mayor aumento del CVS desde que el INDEC comenzó a medirlo en octubre de 2001.

Hay que recordar que este indicador fue lanzado a mediados de 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde como mecanismo sustituto al
CER, que mide la inflación y que era utilizado para calcular la evolución de los préstamos personales e hipotecarios pesificados.

Se realiza a través de una encuesta mensual a los empleados públicos y privados, estén o no registrados, de todo el país. En enero de 2005, los primeros tuvieron un aumento de 5,4% (registrados) y 1% (no registrados), mientras que los trabajadores públicos tuvieron un aumento salarial de 3,6%.

Dejá tu comentario