SanCor: acuerdo con Chávez (envía ya u$s 20 millones)

Economía

Luego de varias semanas de negociaciones, se destrabó ayer en Caracas el acuerdo para que Venezuela financie a SanCor con u$s 135 millones. El primer desembolso de esta operación de salvataje será de u$s 20 millones y servirá, fundamentalmente, para que la compañía láctea haga frente a un pago de deuda que cae los primeros días de marzo.

En la negociación participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido una suerte de adelantado a la visita de Néstor Kirchner, la semana próxima, acompañado por el gobernador santafesino, Jorge Obeid, y la secretaria legal de Economía, Estela Palomeque. El convenio será firmado en un encuentro entre presidentes de ambos países. Daniel Costamagna ( secretario de Agricultura santafesino), también en Caracas anticipó que el adelanto que otorgará el gobierno de Hugo Chávez será a 12 años de plazo con una tasa muy flexible de 3% anual. Pero aclaró que el monto a devolver al gobierno venezolano podría ser menor debido a la «transferencia de tecnología argentina para desarrollar la industria láctea de Venezuela». Además, ese país comprará una determinada cantidad de leche en polvo que también será computada como parte de pago. El funcionario de la provincia de Santa Fe aclaró que la operaciónno incluye la transferenciadel paquete accionario, sino que se trata de un « acuerdo financiero».

  • Carne y pollo

    Como contrapartida a los fondos que recibirá SanCor, se rubricaron acuerdos para la provisión de 10.000 toneladas de carne y 5.000 toneladas de pollo a ese país. Se contempla, asimismo, la participación de empresas argentinas interesadas en la construcción de frigoríficos en Venezuela, como también en la edificación de viviendas populares. Además, los convenios incluyen obras de integración energética, así como la participación de industrias y empresas agrícolas nacionales en ese país. Se firmaron acuerdos para la fabricación llave en mano de vehículos a gas, una tecnología ampliamente desarrollada en la Argentina, como también la provisión de vehículos para transporte. La firma definitiva para estos acuerdos estará a cargo del presidente Néstor Kirchner en su viaje a Venezuela.
  • Dejá tu comentario