16 de septiembre 2008 - 00:00

Schiaretti recibirá $ 650 millones para aliviar el déficit previsional

Schiaretti recibirá $ 650 millones para aliviar el déficit previsional
El gobierno nacional acordó hoy el giro de 650 millones de pesos a Córdoba para cubrir parte del déficit de la Caja de Jubilaciones provincial, por lo que el mandatario Juan Schiaretti anunció que no habrá emisión de bonos ni recortes de salarios en la provincia.

"Esta medida quita nubarrones en el horizonte financiero de la provincia. Córdoba tiene garantizado que no van a emitirse cuasimonedas ni recortes de salarios", sostuvo Schiaretti en conferencia de prensa en la Casa Rosada, aunque remarcó que aún "no puede eliminarse la emergencia previsional", aprobada semanas atrás en la provincia y que genera el rechazo de gremios estatales.

Según informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, tras una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner, serán 650 millones a pagar en 3 cuotas en 2008; mientras que en 2009 el monto ascenderá a 690 millones de pesos, que se girarán mensualmente.

Se trata de una suma intermedia entre lo que reclamaba la provincia y lo que ofrecía la Nación: el Ejecutivo nacional había incluido 570 millones en el presupuesto de este año -los cuales no habían sido girados aún- mientras que Córdoba exigía 1.071 millones, que es el déficit que la provincia estima para este año en la Caja.

Es por ello que Schiaretti adelantó que, a pesar de que la suma acordada "es razonable", no es suficiente para que la reforma previsional con recortes a jubilaciones superiores a 5 mil pesos y cambios en la fórmula para calcular los futuros haberes, sea eliminada.

"El déficit es de 1.071 millones de pesos y la Nación financia 650, por lo que nosotros no podemos eliminar totalmente la emergencia previsional que ha sancionado la Legislatura", sostuvo Schiaretti, quien además precisó que "sólo cobrarán con bonos son aquellos jubilados que ganen más de 6.000 pesos".

Con este gesto de la Casa Rosada descomprime la tensión en la relación con Córdoba tras los cruces por el reclamo de los fondos adeudados, aunque aún resta un acuerdo sobre el monto que la provincia le demanda a la Nación hasta el 31 de diciembre de 2007, lo que se resolverá antes de fin de año.

De todos modos, la presidenta Kirchner dio instrucciones para que la semana próxima se realice el pago de la primera cuota acordada con Córdoba, que será seguida en octubre y noviembre por otros dos pagos.

La firma del acuerdo con la ANSES se concretó horas después de la masiva marcha protagonizada por los estatales por el centro cordobés, en rechazo a la Ley de Emergencia Previsional impulsada por Schiaretti.

Dejá tu comentario

Te puede interesar