22 de noviembre 2006 - 00:00

Se asegura ya Kirchner u$s 3.000 millones más

Cada día se consolida más el contexto internacional a favor del país. Cuando Felisa Miceli comenzaba a inquietarse porque se iba esfumando el superávit comercial, treparon fuerte en el mundo los precios de los granos. Por ello las exportaciones se acercarán seguramente a los u$s 49.000 millones en 2007. En un año electoral, para Néstor Kirchner implica u$s 3.000 millones más de ingreso de divisas al país para impulsar la economía. No es poco, por cierto. Ayer, cuando se difundieron los datos de la balanza comercial, los valores superaron todas las proyecciones de los economistas. Lo que es una muy buena noticia, por otro lado le crea una complicación al gobierno. ¿Cómo se podrá mantener el dólar alto con este inédito ingreso de divisas al país? Por lo pronto, está claro que a pesar del fuerte incremento de las importaciones, el saldo positivo está garantizado para el año próximo. Se mantiene una señal clave: se están importando más bienes de capital, pero son en realidad grupos electrógenos que compran empresas por temor a crisis energética. Lejos está de ser una inversión, obviamente.

La teoría dice que cuando una economía crece fuerte, lasimportaciones también lo hacen y el superávit se reduce.Ahora, merced a altos precios de exportaciones, aquí nose cumple.
La teoría dice que cuando una economía crece fuerte, las importaciones también lo hacen y el superávit se reduce. Ahora, merced a altos precios de exportaciones, aquí no se cumple.
El superávit comercial llegó en octubre a los u$s 971 millones, 11,1% más que igual mes de 2005, luego de tres meses de caídas en la comparación interanual. Según las cifras dadas a conocer ayer por el Indec, el saldo acumulado en los primeros 10 meses del año suma u$s 10.057 millones, 2,3% más que el mismo período de 2005, con lo que se acumulan 57 meses seguidos de superávit.

En octubre las importaciones llegaron a u$s 3.254 millones y crecieron 30% contra 2005, mientras que las exportaciones totalizaron u$s 4.225 millones y se incrementaron 25%. Con estos datos, la consultora MVA Macroeconomía estima un total de u$s 46.100 millones en las ventas externas para este año, y que gracias a los mejores precios internacionales, se proyecten u$s 3.000 millones más para 2007. Las importaciones las estima en u$s 34.600 millones para este año y u$s 38.500 millones para el que viene.

Para el director de la consultora, Javier Alvaredo, «el superávit comercial va a cerrar el año con u$s 11.500 millones, un dato similar al de 2005. Cifras más que valorables con una economía creciendo así, por no decir maravillosas». Según el economista, la cosecha de soja que venía atrasada, sorprendió en octubre y favoreció las exportaciones. También destacó el aumento en cantidades vendidas del petróleo crudo, que venían siendo negativas.

«La mejora en los precios internacionales va ayudar el año que viene, proyectamos un saldo comercial en el orden de los u$s 10.600 millones, con exportaciones alrededor de los u$s 49.000 millones e importaciones en u$s 38.500 millones», dijo además Alvaredo. Sin embargo, la fuente destaca que las cifras pueden ser revisadas, pero «no dejarán de ser positivas». «Esta situación ayuda al Banco Central a seguir acumulando reservas», aclaró Alvaredo.

Por el lado de las ventas externas del mes pasado, todos los rubros mostraron aumentos, distribuidos en 21% por cantidades y 4% por precios. El rubro más expansivo es el de productos primarios con un significativo incremento de 83%, le siguen las manufacturas de origen agropecuario (MOA) con 24% y luego las industriales (MOI) con un repunte de 17%. Los combustibles y energía aumentaron 3% interanual, pero gracias a un alza de 6% en las cantidades y a una única disminución en precios de 2%.

Los productos destacados por la mayor cantidad de divisas generadas en sus ventas fueron las grasas y aceites vegetales (u$s 408 millones), a partir de una mayor demanda de aceite de soja de China, Marruecos y Bangladesh, y de girasol por Sudáfrica, México y nuevamente el gigante asiático. El petróleo crudo (u$s 292 millones) es otro, con destino a EE.UU. y China. Los cereales (u$s 282 millones) por el trigo demandado desde Brasil e India y el maíz desde Argelia, Sudáfrica e Indonesia. Por el lado de las MOI, se resalta el material de transporte terrestre (u$s 379 millones), con Brasil como destino principal. Sigue el mineral de cobre y sus concentrados (u$s 149 millones), en el rubro de productos primarios, que sobresalió en sus ventas a Corea republicana, Finlandia, India y Alemania. En las MOA se nota que la prohibición de las exportaciones de carne ha sido flexibilizada, totalizando u$s 196 millones en octubre y repuntando 20%.

  • Crecimiento generalizado

    Las importaciones crecieron en todos sus usos económicos, por mayores cantidades y por precios ascendentes. El principal rubro es el de bienes intermedios (31%), por las compras de insumos para la industria del plástico, la agroindustria y la metalúrgica. Le sigue las importaciones de bienes de capital (27%), que en vez de fomentar una mayor productividad se corresponden con compras de celulares y aviones, y los bienes de consumo (25%) por compras de motocicletas y medicamentos. Combustibles y lubricantes volvió a mostrar un fuerte incremento, esta vez de 42% interanual,por mayores compras de gasoleo, fueloil, gas natural en estado gaseoso y aceites lubricantes.

    Otros datos del informe sobre el acumulado de los primeros 10 meses de 2006 son los siguientes:   

  • Las exportaciones suman u$s 38.224 millones, 15% superiores a las de igual período de 2005. Los combustibles y energía es el único rubro que mostró una disminución en sus cantidades vendidas.

  • Las importaciones totalizan u$s 28.167 millones, creciendo a mayor ritmo que las ventas con 20% de incremento interanual.   

  • La mayor participación de las ventas externas la tienen las MOA con 33%, pero pegadas están las MOI con 31%. Luego los productos primarios (20%) y combustibles y energía (16%).

  • En las compras los bienes intermedios se llevan 36% de la torta, los bienes de capital 24%, 17% sus piezas y accesorios y los bienes de consumo 12%. Últimos están los vehículos automotores de pasajeros con 6% del total.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar