Se desató una nueva ola de pesimismo entre los operadores bursátiles mundiales. Comenzaron a plantearse si España no tendrá que recurrir tarde o temprano a un plan de salvataje como sucede con Grecia. Además, parece que no hay paquete de ayuda otorgado al gobierno griego que alcance para llevar tranquilidad al resto de Europa. La bolsa de Atenas se desplomó 6,7%, Madrid cayó 5,4%, Londres perdió 2,6%, París 3,6%, Francfort 2,6%, Lisboa 4,1%, Bruselas 3,4% y Amsterdam 3,2%. En Wall Street, el Dow Jones retrocedió 2%, el S&P500 bajó 2,4% y el Nasdaq 3%. El Bovespa brasileño cae 2,8%. Tokio no operó por feriado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las bolsas de mundo ampliaron sus pérdidas ante el temor a que un paquete de ayuda financiera a Grecia no sea suficiente para evitar el contagio de una crisis de deuda en la zona euro. Sucede tras el acuerdo de la UE y el FMI de brindar a la economía griega con u$s 110.000 millones. Pero dudas sobre la efectividad de la medida y rumores sobre la situación de España, Portugal y Irlanda provocan otro derrumbe.
"Los inversores continúan inquietos ante la posibilidad de contagio de la crisis de la deuda en otros países de la zona euro", afirmó el analista Frederic Dickson, de DA Davidson. "La inquietud es que el plan de ayuda a Grecia se financie con fondos que podrían necesitarse para sostener financieramente a Portugal, España o Irlanda", agregó.
Los principales indicadores de Wall Street bajaron más de un 2% y las bolsas europeas cerraron sus jornadas con desplomes a raíz de los temores de contagio de la crisis griega a otros países de la Eurozona.
El Ibex-35 en Madrid cerró con una caída del 5,41%, Milán cayó 4,70%, el PSI-20 en Lisboa cedió un 4,21% y el CAC40 en París perdió un 3,64%.La misma tendencia siguieron la Bolsa de Fráncfort, donde el índice Dax cerró con una caída del 2,6% y la de Londres, donde el Footsie-100 se dejó un 2,56%, a pesar de que Gran Bretaña no forma parte de la Eurozona. En Atenas, el índice de referencia, el Athex, cerró la jornada con un desplome del 6,68%.
La caída de la bolsa española, al mismo tiempo que las principales bolsas europeas, se debe al temor de los inversores internacionales de que las agencias de calificación financiera Moody's y Fitch bajen la nota de la deuda pública española, una semana después de haberlo hecho Standard and Poor's.
A ello se añade un rumor según el cual España está a punto de pedir una ayuda financiera al FMI, al igual que hizo Grecia, para evitar la quiebra financiera.
Pero esas agencias ya indicaron este martes que no están reexaminando la nota de España, que actualmente es de "AAA", es decir, la más elevada.
Por otro lado, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró en Bruselas que es "una absoluta locura" la idea de que España vaya a pedir un crédito al FMI, y reiteró que la economía española no se contagiará de la crisis griega.
"Está circulando un rumor en las salas de los mercados según el cual España necesitaría 280.000 millones de euros y podría pedirlos" al Fondo Monetario Internacional (FMI), había indicado en París Yves Marçais, vendedor de acciones de Global Equities.
Zapatero señaló de "infundada e irresponsable" cualquier especulación sobre un posible contagio de la crisis griega a otros países como España.
Dejá tu comentario