Rio de Janeiro (Bloomberg) --Los bancos estatales de Brasil planean disponer de mayor financiación para los exportadores del país, en un intento por rever-tir un inesperado déficit comercial y asegurar que las empresas brasileñas no pierdan mercados en el extranjero.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Banco do Brasil SA, un banco controlado por el gobierno, dijo que planea inyectar al menos $ 10.500 millones en programas de financiación de exportaciones durante el 2001, en vez de los $ 9.500 millones que aportó este año. Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social, o BNDES, planea elevar los paquetes de financiación de exportaciones a 25% de su presupuesto anual, o $ 2.800 millones este año, dijeron funcionarios del banco.
Las medidas llegan como parte de un plan del gobierno de promover las exportaciones de productos como aviones, café, automóviles y productos de carne, luego de que Brasil no consiguió cumplir con su promesa de obtener un superávit comercial de $ 5.000 millones este año, y quedó con un déficit comercial de $ 42 millones al 12 de noviembre. Las exportaciones brasileñas aumentaron desde que la devaluación del real en enero de 1999 abarató sus productos en el exterior. No obstante, un debilitamiento del euro, los menores precios de las materias primas y el encarecimiento del petróleo, que Brasil importa, dejaron al gobierno miles de millones de dólares por debajo del objetivo que se fijó por primera vez en 1997, que era llevar sus exportaciones a $ 100.000 millones al año. Funcionarios del gobierno dijeron que las exportaciones de Brasil podrían llegar a $ 57.000 millones este año.
El gobierno planea anunciar mañana nuevas medidas para aumentar sus ventas al exterior, incluyendo proyectos de financiación y sitios de Inter-net que agrupan a los principales exportadores brasile-ños en un solo lugar. Brasil todavía espera aumentar sus exportaciones a $ 100.000 millones al año para el 2004, dijo el vicepresidente del país, Marcos Maciel. «No sólo se requiere suerte y estabilidad macro para impulsar las exportaciones», dijo Dorothea Werneck, directora de la asociación de exportadores del país. «Se necesita imaginación, como el exportador brasileño de lencería que se percató de que las mujeres del mundo árabe po-seen, como promedio, 40 piezas de lencería cada una.»