4 de diciembre 2002 - 00:00

Se recaudarán sin esfuerzo $ 980 millones

El gobierno, sin mayores esfuerzos de administración tributaria y fiscalización, se garantizará mensualmente el año próximo unos 980 millones de pesos de recaudación. La cifra parte de la suma de los 500 millones por mes que se calcula se obtendrán por los ingresos del impuesto al cheque, aún sin la vigencia del «corralito», durante el año 2003; más los 480 millones de pesos de promedio mensual que se calcula se percibirán a partir de las retenciones a las exportaciones de los productores de aceites y cereales. En total, y sumando las dos fuentes, en los 12 meses de 2003 se recaudarán unos 11.160 millones de pesos; casi 15% del total de recursos que se esperan obtener durante el año próximo y aún sin contabilizar las recaudaciones de IVA, Ganancias, impuestos directos, transferencias y bienes personales.

• Continuidad

La cifra de los 500 millones de pesos provenientes del tributo a los débitos y créditos bancarios, resulta del último dato calculado por la Secretaría de Hacienda de Jorge Sarghini, luego de la apertura del «corralito financiero» dispuesta a partir del lunes pasado. El número representa la continuidad de las operaciones realizadas dentro del sistema financiero, sin tomar en cuenta ningún punto de incremento en la actividad económica. Sólo continuando con el actual nivel de transacciones dentro de los bancos y financieras, los movimientos mensuales asegurarían así los 500 millones de pesos. La cifra podría inclusive elevarse, si se produce el aumento del PBI esperado por el gobierno nacional de 3% durante 2003. Si esa meta se cumple, el Ministerio de Economía espera una recaudación de 615 millones de pesos mensuales en promedio.

Sólo a partir de la recaudación mensual en las retenciones a los exportadores de cereales y aceites, la Secretaría de Hacienda espera obtener unos 1.600 millones de dólares el año próximo que al tipo de cambio actual implican unos 5.760 millones de pesos durante todo 2003.
Mensualmente serían unos 480 millones de pesos, que partirían de los envíos al exterior por 8.500 millones de dólares que se aguardan produzcan estos dos sectores durante el año próximo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar